Sala de Prensa

Sesión Inaugural XII Conferencia de la RIICOTEC en Chile
Sesión Inaugural XII Conferencia de la RIICOTEC en Chile

12/09/2017

Comienza importante conferencia internacional que abordará los desafíos de Chile en torno a la discapacidad y envejecimiento

La XII Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC), que es organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Santiago, 12 de septiembre de 2017.- Esta mañana se llevó a cabo la sesión inaugural de la XII Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica, RIICOTEC, versión que aborda la “Formulación de políticas públicas sobre envejecimiento y discapacidad: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La conferencia que se desarrollará en Santiago durante los días 12 y 13 de septiembre en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, reúne a países de Iberoamérica con el objetivo de favorecer el desarrollo de las políticas integrales para las personas mayores y las personas con discapacidad en los países iberoamericanos, mediante la cooperación y el intercambio de experiencias entre los propios países, con la participación de grupos de acción regional y Organismos Internacionales.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien estuvo encabezando la apertura del encuentro destacó que “como Gobierno nos satisface participar de la realización de este evento, entendiendo que es una conversación necesaria en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Y agregó que “Chile en estos años ha transitado por una senda de fortalecimiento del Sistema Intersectorial de Protección Social, lo que nos ha permitido ir progresivamente fortaleciendo las seguridades y las garantías de la población más vulnerable en primer término, y de los sectores medios de nuestro país. Sin embargo, tenemos claro que la matriz de desigualdad social de Chile, y de otros países de América Latina, supone abordar con fuerza en términos de políticas públicas -con enfoque de derechos- todos los componentes del ciclo de vida de las personas”.

El secretario de Estado finalizó su intervención señalando que “el desafío es dotarnos de un sistema que progresivamente vaya generando un apoyo consistente hacia las familias, y ello supone una creciente inversión del Estado, pero al mismo tiempo supone una problematización  sobre cuál es tipo de cuidado que se requiere. Por eso, entendemos este especio de conversación como muy necesario, útil técnicamente, y provechoso en términos políticos y de enfoque de derechos”.

Cabe mencionar que Chile fue elegido sede de esta conferencia que se realiza cada dos años, en la última jornada  que se realizó en Uruguay en 2014.

Unos de los objetivos de este encuentro internacional será presentar los avances de Chile hacia una inclusión comprometida con el desarrollo sostenible en relación a las políticas Públicas y Programas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad. Junto con ello, abordar los grandes retos que tiene Chile con los adultos mayores.

En este sentido el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, reforzó en la inauguración de la conferencia, la idea de “mirarnos e identificar cuánto hemos avanzado y hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para lograr la plena inclusión de los grupos más vulnerables de la sociedad, de manera responsable y teniendo en consideración los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), poniendo a las personas en el centro, manteniendo un enfoque de derechos, buscando un desarrollo global sostenible, con una firme alianza entre todos quienes participamos de ellos”.

Y el Director Nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela, agregó que "hoy las personas mayores en Chile se presentan como un grupo con un alta conciencia de sus derechos y  que deben liderar los cambios oportunos y pertinentes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. En ese sentido, tenemos múltiples desafíos, sobre todo ahora que como país hemos ratificado la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

RIICOTEC

La RIICOTEC es una estructura de cooperación técnica para el desarrollo de políticas integrales dirigidas a los colectivos de personas mayores y personas con discapacidad, entre los países que integran la Comunidad Iberoamericana.

Este instrumento nace de una voluntad de colaboración para favorecer el desarrollo de sus políticas integrales a través del intercambio de experiencias y la colaboración mutua y se mantiene, a través de los aportes que los distintos países hacen y de compromisos que se contraen al incorporarse a la misma.

Su nacimiento se produjo en 1993 con la Declaración de Santiago de Chile, en la que los representantes gubernamentales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, reunidos en la III Conferencia Intergubernamental Iberoamericana sobre Políticas para Personas Mayores y Personas con Discapacidad, deciden constituir la Red como una estructura organizativa que permita vincular en forma coordinada a las instituciones que trabajan en beneficio de ambos colectivos de población en los países iberoamericanos. Posteriormente, la RIICOTEC se consolida con la incorporación de los representantes de Bolivia, México y Portugal.