Sala de Prensa

Subdirectora Nacional Viviana exponiendo sobre la Ley de Inclusión Laboral
Subdirectora Nacional Viviana exponiendo sobre la Ley de Inclusión Laboral

29/09/2017

Subdirectora Nacional expone sobre la nueva Ley de Inclusión Laboral en Taller que reunió a diversas empresas relacionadas al sector público

Viernes 29 de septiembre de 2017.- La Subdirectora Nacional del SENADIS, Viviana Ávila, participó durante esta mañana en el Taller sobre Derechos Humanos y Empresas organizado por el Sistema de Empresas Públicas, SEP; en el marco de la Agenda 2030  el cual abordó temáticas relacionadas con  los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, inclusión, infancia y culto.

Luego de la exposición sobre los ODS, a cargo de la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, la Subdirectora Nacional, Viviana Ávila; abordó las principales recomendaciones para desarrollar la inclusión en las empresas. En este contexto,  la autoridad del SENADIS, explicó en primer lugar el nuevo escenario laboral que se generará en el país en un par de meses, gracias a  la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, la cual deberá entrar en vigencia una vez publicados sus reglamentos. Cabe mencionar que éstos contarán con indicaciones para el sector público y privado.

En este sentido, se recordó que las empresas con 100 o más trabajadores deben reservar el 1% de los puestos laborables a personas con discapacidad. Los postulantes a algún trabajo pertenecientes a las instituciones del Estado contarán con una selección preferente, tal como lo indica la nueva normativa.

Mientras que las personas con discapacidad mental podrán suscribir un contrato de trabajo a partir de los 26 años y no como en la antigua legislación donde un empleador podía perpetuar el contrato de aprendizaje pasada esa edad. Con ello, se le garantiza a una persona con discapacidad recibir un sueldo a partir del piso mínimo establecido.

El Sistema de Empresas Públicas, es un Comité creado por la Corporación de Fomento de la Producción –CORFO, pertenecientrd al Ministerio de Economía, como organismo técnico asesor del Estado, en relación a la evaluación de la gestión y del gobierno corporativo de las empresas del sector estatal, que se relacionen con el Gobierno a través de los distintos Ministerios, en el rubro portuario, de transportes y de servicios.