Sala de Prensa

Director Nacional de Senadis junto a panelistas.
Director Nacional de Senadis junto a panelistas.

10/11/2017

Director Nacional participa en Seminario Internacional en Rehabilitación organizado por el INRPAC

Santiago, 10 de noviembre de 2017. El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, participó esta mañana como expositor en el Seminario Internacional en Rehabilitación: “Avances en la incorporación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la salud (CIF) en Latinoamérica y El Caribe”, organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

En su ponencia analizó el tema “Encuestas y estudios poblacionales bajo el enfoque CIF: experiencia del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad”. “La importancia que tiene este seminario es que coloca un espacio de diálogo entre distintos países respecto del uso del instrumento de la CIF en ámbitos de la salud y otros, ya que nos da un marco conceptual y al mismo tiempo nos da herramientas para que las personas con discapacidad puedan incluirse en la educación, trabajo y participación cultural”, dijo el Director Nacional de Senadis.

“Lo importante es poder escuchar a otros países respecto de la utilización del instrumento y poder aprender que este es un tema en el que en la medida que dialogamos, vamos a tener una conceptualización que va a crear un lenguaje común que nos permitirá entender una realidad compleja, pero que es posible cada vez que miramos a las personas con discapacidad como sujetos de derechos”, concluyó la autoridad nacional.

El objetivo general del Seminario Internacional es generar un espacio de actualización y reflexión en torno a la incorporación de la Clasificación del Funcionamiento, de la discapacidad y la salud (CIF) en instituciones de Latinoamérica y El Caribe.
El público que asistió al Seminario fueron profesionales del ámbito de la discapacidad y la rehabilitación, representantes de organizaciones para y por personas con discapacidad, sociedades científicas y estudiantes.

La iniciativa forma parte de las actividades de cierre del proyecto “Planes de Rehabilitación Inclusiva para Latinoamérica y El Caribe”, ejecutado por el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello.

Este proyecto contó con el financiamiento del Fondo Chile y desde el 2016 ha desarrollado diferentes actividades con cuatro países de la región: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Paraguay, capacitando a los equipos para el desarrollo de planes de rehabilitación con un enfoque biopsicosocial.