Sala de Prensa

Jardín infantil de La Calera promueve la inclusión social de niños y niñas a través del Programa de Atención Temprana del SENADIS
Jardín infantil de La Calera promueve la inclusión social de niños y niñas a través del Programa de Atención Temprana del SENADIS

10/11/2017

Jardín infantil de La Calera promueve la inclusión social de niños y niñas a través del Programa de Atención Temprana del SENADIS

• El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó el establecimiento "Nuestra Señora de Fátima", recinto que por primera vez recibe fondos del Programa de Atención Temprana; y en la instancia, además, lanzó la campaña de voto asistido “Tu Voto, Tu Derecho”, dirigido a personas en situación de discapacidad y personas mayores con movilidad reducida.

Valparaíso, 10 de noviembre de 2017-. Con el objetivo de conocer el modelo de educación inclusiva en la Educación Parvularia, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó el jardín infantil "Nuestra Señora de Fátima”, ubicado en la comuna de La Calera, el cual se adjudicó fondos del Programa de Atención Temprana del SENADIS.

La autoridad recorrió el recinto junto a la Directora Regional de la Fundación INTEGRA, Paola Álvarez; la Directora Regional del SENADIS, María Isabel Zurita; y el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, entre otras autoridades. En conjunto, conocieron las salas del nivel Medio Menor, compuesto por una comunidad educativa de 40 niños, 20 adultos, y 9 educadoras.

El secretario de Estado destacó la participación y la promoción del aprendizaje, orientado a niños y niñas entre los 2 y 6 años de edad, asegurando además que el programa es una oportunidad en la inclusión social durante la Educación Parvularia.

“Este programa es importante porque estamos viendo especialmente cómo en terreno este programa inclusivo de atención temprana, que surge a partir de un convenio entre el Senadis y Fundación Integra, tiene un muy buen impacto en la calidad de vida de nuestros niños y niñas, pensando en una educación como un derecho, pero también en una educación que no segregue ni discrimine, para así crear una convivencia comunitaria que sea un valor en nuestra sociedad”, señaló el Ministro.

Durante el año 2017, el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), y la Fundación INTEGRA, dan continuidad al convenio Programa de Atención Temprana en apoyo a la red de jardines infantiles para generar una educación preescolar inclusiva, firmando cuatro convenios de colaboración (2 por institución) que permiten seguir ampliando la cobertura.

La Directora Regional de Fundación INTEGRA, Paola Álvarez, reveló que cerca de 700 familias han sido beneficiadas con este convenio, posibilitando una educación pública, gratuita y de calidad.

“Cuando hablamos de educación, es importante saber concretar y transmitir calidad, en aumentar la cobertura; y particularmente, este Programa de Atención Temprana nos ha permitido avanzar en dar una respuesta oportuna, presente e integrada en una sala, brindando condiciones óptimas para el crecimiento de los niños y niñas de nuestro país”, señaló la Directora.

Este año el Programa de Atención Temprana contempla una inversión nacional de más de 819 millones de pesos, de los cuales la Región de Valparaíso recibe más de 33 millones de pesos, sumándose a otros que impulsa el Servicio Nacional de la Discapacidad para aumentar las ayudas técnicas, los recursos tecnológicos y los programas de Apoyo Adicional y Plan de Continuidad en coordinación con el Ministerio de Educación.

Voto Asistido

Durante la actividad, además, el Ministro Marcos Barraza lanzó en la Región de Valparaíso la campaña de voto asistido “Tu Voto, Tu Derecho”, dirigido a las personas en situación de discapacidad y a las personas mayores con movilidad reducida ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias 2017.

De acuerdo a la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinio, una persona con discapacidad o persona mayor con movilidad reducida puede ser asistida por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Si el votante no está acompañado al momento de sufragar, puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, el que siempre debe esperar fuera de la cámara secreta.

El Ministro complementó que “si una persona que fue convocada como vocal de mesa tiene una discapacidad severa, sea visual o de otro tipo, y la imposibilita de ejercer como vocal, y no hizo el trámite para excusarse hasta el primero de noviembre, deberá el día 18 de noviembre, a las 15.00 horas, presentarse en la Junta Electoral para explicar su razón ante el delegado”.

A la actividad asistió, además, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra; la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Marisol Torres; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Filomena Navia; los directores regionales del SENADIS, María Isabel Zurita; FOSIS, Marcelo Aguilar; Injuv, Alejandro Aillon; el coordinador regional del SENAMA, Sergio Pinto; y la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen.