Sala de Prensa

Jóvenes Rinden PSU
Jóvenes Rinden PSU

27/12/2017

Dos puntajes nacionales y cambios para el futuro: El primer año de la PSU con ajustes para personas con discapacidad

SANTIAGO, 27 de diciembre 2017.-  Por primera vez desde su implementación, la PSU de este 2017 realizó una serie de ajustes para que las personas con discapacidad pudieran realizar la prueba sin inconvenientes. De esa manera, hubo un sustancial aumento en los inscritos con alguna discapacidad, pasando de 92 personas en 2016 a 472 este año.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) realizó un balance sobre los cambios en la PSU, donde algunos de los ajustes fue que una persona ciega podía dar la prueba con un software de lectura y el acompañamiento de un examinador. Entre los resultados entregados por el Demre está que solo el 37% de la población que rindió la PSU con ajustes superó los 450 puntos de promedio entre Matemáticas y Lenguaje. En cambio, en la población regular un 69% superó ese puntaje.

Por otro lado, entre los hechos destacados se encuentra que hubo dos puntajes nacionales que presentaron alguna discapacidad: Carlos Cabrera, con  Síndrome del dolor regional complejo, y Juan Andrés Flores, persona parapléjica, lo consiguieron en Matemáticas.

Entre los datos se encuentra que de las 114 personas con discapacidad física que rindieron la PSU, 54 superaron los 450 puntos de promedio. Mientras que de las 56 personas con baja visión, 33 lograron un puntaje arriba de los 450.

Asimismo, entre las personas con trastornos ansiosos y del ánimo, 15 de los 21 inscritos sacaron más de 450 puntos. También desde el Demre mostraron su preocupación con los resultados de las 49 personas sordas que realizaron la PSU, donde ninguno supero los 450 puntos.

Fuente Emol