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Estudiantes que alcanzaron puntaje nacional se reúnen con la Presidenta Michelle Bachelet. Gentileza: Presidencia
Estudiantes que alcanzaron puntaje nacional se reúnen con la Presidenta Michelle Bachelet. Gentileza: Presidencia

27/12/2017

Estudiante con discapacidad que logró puntaje nacional: “Tuve las mismas oportunidades para rendir la PSU”

-Juan Flores fue uno de los 452 estudiantes que solicitó rendir la Prueba de Selección Universitaria con los nuevos ajustes implementados por el Demre gracias a la ayuda técnica del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Santiago, diciembre de 2017.- Juan Flores (17) proveniente de la región de Arica fue uno de los 151 estudiantes que este año alcanzaron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Él y su familia sospechaban que esto podía ocurrir. Un mes antes, Juan Flores realizó una simulación de la prueba selección organizada por la Universidad Santo Tomás, en donde obtuvo igualmente un alto puntaje: 782 en la prueba de Matemáticas.

Juan se encuentra en situación de discapacidad desde los 3 años, luego que recibiera el impacto de una bala provocándole una discapacidad física. Esto lo llevó a solicitar los ajustes que durante  la postulación al Sistema Único de Admisión2018 se realizaron para que los estudiantes pudieran rendir la PSU en igualdad de condiciones. Juan, al igual que todos los jóvenes que ese día se encontraban en el Liceo Politécnico Antonio Varas de Arica, respondió las preguntas sin mayor complicación que los nervios propios del momento. Rindió la PSU en el primer piso del establecimiento, con una mesa adecuada y el espacio necesario para la silla de ruedas que él utiliza para desplazarse.

El resultado de estas acciones se tradujo en que a un importante número de  estudiantes en situación de discapacidad se les incluyó en el proceso de selección en igualdad de derechos, “estos ajustes me ayudaron a estar más tranquilo, tuve las mismas oportunidades para rendir la PSU” sostuvo Juan Flores, quien logró obtener 850 puntos en las pruebas de matemáticas, 729 en Lenguaje y 709 en Ciencias, logrando así; el máximo puntaje de su región. Por otro lado, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, valoró “que los estudiantes en situación de discapacidad puedan acceder a la PSU en igualdad de condiciones para ingresar a la educación superior”.

Estas medidas, significaron aumentar el número de solicitudes, de 92 el año anterior a 720 el presente. Tras la revisión de cada caso por el equipo técnico interdisciplinario que se constituyó para estos fines con académicos y especialistas de Instituciones de Educación Superior, el SENADIS y el MINEDUC, se otorgaron ajustes a 452 estudiantes con discapacidad.

Según los datos entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), hubo otro estudiante que obtuvo puntaje nacional que presenta discapacidad. Se trata de Carlos Cabrera, con  Síndrome del dolor regional complejo, quien también consiguió el máximo puntaje en Matemáticas. Asimismo, entre los resultados se encuentra que de las 114 personas con discapacidad física que rindieron la PSU, 54 superaron los 450 puntos de promedio. Mientras que de las 56 personas con baja visión, 33 lograron un puntaje arriba de los 450. Mientras que entre las personas con trastornos ansiosos y del ánimo, 15 de los 21 inscritos sacaron más de 450 puntos.  Sin embargo, desde el Demre mostraron su preocupación con los resultados de las 49 personas sordas que realizaron la PSU, donde ninguno supero los 450 puntos. Situación que se debe evaluar para el proceso de selección a las universidades el año siguiente.

Juan Flores, pretende estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile. Para ello,   junto a su familia se trasladarán a la región Metropolitana. Esta situación sin duda traerá consigo un gran cambio sobre todo para Juan, quien ya optó por participar de la convocatoria al Programa de Apoyos a Estudiantes en Situación de Discapacidad en Instituciones de Educación Superior 2018, que ofrece el SENADIS.

El objetivo del programa es contribuir a la disminución de barreras del entorno educativo, que dificulten la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en instituciones de educación superior.  La convocatoria  está destinada  a estudiantes, nacionales o extranjeros, en situación de discapacidad, egresados de cuarto año medio, que cursarán estudios de educación superior durante el año 2018, cabe destacar que esto último incluye a estudiantes que aún no se encuentren matriculados, pero que lo harán durante el próximo año.

Los estudiantes deberán presentar nota igual o superior a 4.0, como promedio de los ramos cursados, durante el último año o semestre lectivo. Los estudiantes pueden realizar la postulación hasta el viernes 12 de enero de 2018.