Sala de Prensa

Autoridades e integrantes de Cenpar en conmemoración del Día Mundial del Parkinson
Autoridades e integrantes de Cenpar en conmemoración del Día Mundial del Parkinson

11/04/2018

Autoridades participan en conmemoración del Día Mundial del Parkinson

Santiago, 11 de abril de 2018. En dependencias de la Municipalidad de Providencia, se realizó la conmemoración del Día Mundial del Parkinson por parte del Centro Neurológico especialista en el Tratamiento Integral de la Enfermedad de Parkinson, Cenpar, el cual también celebró su primer aniversario.

En la actividad participaron el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha; la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la Directora Ejecutiva Cenpar, Marisol Said, y su Director Médico, el Dr. Roque Villagra.

El Subsecretario Villareal destacó el trabajo realizado por Cenpar durante su primer año de vida, asegurando que es un espacio de análisis y aprendizaje sobre el Parkinson, así como un refugio para los pacientes y familia. “Cenpar es un lugar donde se apoyan y potencian la autonomía e independencia, respetando la dignidad y las decisiones de las personas con Parkinson”, comentó.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Cenpar comentó el trabajo realizado por Cenpar, que ha permitido brindar una atención integral a las personas con Parkinson que asisten a él. Además, anunció la firma de un convenio con la Municipalidad de Providencia, que permitirá entregar atención a pacientes de dicha comuna.

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento, que se ocurre cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de dopamina requerida por la persona. Se caracteriza por algunos de sus síntomas, como temblor en las manos, piernas y cara, rigidez en extremidades y tronco, lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

El Centro de Parkinson, CENPAR, ubicado en la comuna de Providencia, es un centro sin fines de lucro que entrega atención personalizada, multidisciplinaria y especializada a los pacientes con Parkinson y su entorno más cercano. Además, a través de la investigación, alianzas y estudios, colaboran con la comunidad científica nacional e internacional para encontrar avances y nuevas terapias en el tratamiento del Parkinson.

Se estima que en Chile existen 25 mil personas diagnosticadas con Parkinson, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud. Actualmente esta enfermedad cuenta con cobertura GES entregada el Estado.