Sala de Prensa

En La Araucanía autoridades realizan difusión de la Ley Inclusión Laboral
En La Araucanía autoridades realizan difusión de la Ley Inclusión Laboral

12/04/2018

En La Araucanía autoridades realizan difusión de la Ley Inclusión Laboral

Región de La Araucanía, 12 de abril de 2018. Esta mañana, autoridades regionales realizaron una visita a empresa Homecenter Sodimac, que cuenta actualmente con 3 personas en situación de discapacidad que forman parte de la compañía, para dar el vamos a la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.015, de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad.

El Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, el Seremi del Trabajo Patricio Saenz y la Directora Regional de Senadis, Daniela Guerrero, fueron recibidos por Paula Alvear, Regional de Personas y Maria Inés Villarroel, Encargada de Recursos Humanos Homecenter Sodimac y trabajadores de la empresa, quienes realizaron un punto de prensa con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los desafíos que plantea la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral el pasado 01 de abril.

La medida obliga a las empresas con más de 100 trabajadores contratados, tener al menos el 1% de sus trabajadores que sean personas en situación de discapacidad o que tengan pensión de invalidez, en relación al total de su personal. Ya comenzó a regir la normativa para entidades públicas y empresas de más de 200 trabajadores y durante el 2º año de entrada en vigencia de la Ley deberán cumplir con la normativa las empresas de 100 y más trabajadores.

Las autoridades regionales invitaron a las empresas e instituciones públicas y privadas a cumplir con la normativa vigente, aportando a la generación de espacios de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, dando cuenta cómo la sociedad chilena puede ser más inclusiva.

La entrada en vigencia de la Ley Nº 21.015 sobre Inclusión Laboral de personas con discapacidad marca un hito fundamental en relación a la inclusión social de personas que se encuentren en alguna situación de discapacidad en nuestro país. La normativa tiene como finalidad promover una inclusión laboral eficaz, tanto en el ámbito público como en el privado, a través de una reserva legal de empleo.

Para finalizar, se realizó un recorrido por las dependencias de la empresa para conocer el trabajo desarrollado por Cecilia Nova y Excequiel Vera, ambos en situación de discapacidad física y Cecilia Guzmán, discapacidad auditiva, quienes se desempeñan en los puestos de post venta, recepción y despacho, respectivamente.

A nivel regional las personas en situación de discapacidad mayores de 18 años, corresponde a un 16%, es decir, 116.626, y sólo el 35,9% tiene empleo, según los datos entregados por el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (2015).