Sala de Prensa

Asistentes al Seminario Jornada
Asistentes al Seminario Jornada

17/04/2018

Proyecto de Innovación para fortalecer el rol de apoyo a la inclusión de las escuelas especiales en el contexto local realizado en Chimbarongo y Valdivia

Con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y diálogo entre instituciones y actores relevantes del sistema educativo en torno al rol de las escuelas especiales en Chile, se realizó este martes 17 de abril en Santiago el Seminario Jornada de presentación del proyecto de Innovación para fortalecer el rol de apoyo a la inclusión de las escuelas especiales en el contexto local.

La jornada contó con la presencia de representantes de distintas instituciones relacionadas a la temática, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Ministerio de Educación, JUNAEB, Subsecretaria de Educación Parvularia, Programa Chile Crece Contigo, Teletón, Departamento de Administración de Educación Municipal, Coordinadores comunales de PIE, Directivos de las escuelas involucradas en el proyecto y el equipo de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile.

Durante la jornada se presentaron los resultados del proyecto, el que se realiza desde Noviembre de 2016 con las escuelas Ayudando a Crecer de Chimbarongo y Ann Sullivan de Valdivia.

Junto con presentar un estado del arte de las escuelas especiales a nivel internacional se identificaron los principales desafíos y medidas para potenciar el rol de apoyo de las escuelas especiales a los procesos de inclusión en el marco de un sistema educativo inclusivo.

La jornada también incluyó un trabajo de taller en el que los y las asistentes a la jornada reflexionaron en torno a las funciones de apoyo a la inclusión que pueden realizar las escuelas, la información existente sobre inclusión y escuelas especiales, la normativa actual y los aspectos que debiese considerar un plan de formación y acompañamiento sistemático para que las escuelas especiales fortalezcan su rol de apoyo a la inclusión en el contexto local.

Con estas reflexiones y con la información levantada durante el trabajo de taller, se busca retroalimentar las recomendaciones surgidas en el contexto de la implementación del proyecto.