Sala de Prensa

 “Capacitación para el Emprendimiento de Personas en Situación de Discapacidad, región de Aysén”
“Capacitación para el Emprendimiento de Personas en Situación de Discapacidad, región de Aysén”

24/04/2018

Programa de Emprendimiento para personas con discapacidad apunta a la disminución de la brecha existente en la inclusión laboral

Coyhaique. 24 de abril 2018. El programa denominado “Capacitación para el Emprendimiento de Personas en Situación de Discapacidad, región de Aysén” financiado por el Gobierno Regional a través el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extrema “PEDZE” y ejecutado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, busca contribuir a la inclusión laboral mediante el incremento de los ingresos de los hombres y mujeres en situación de discapacidad, mediante la consolidación de iniciativas económicas adaptadas con pertinencia territorial e innovadoras en el sector urbano y rural de la región, potenciando la asociatividad y disminuyendo así las barreras que interfieren en la inclusión social.

Alrededor de 180 Formularios de Postulación fueron recepcionados en la Dirección Regional, de las cuales 60 personas mayores de 18 años, fueron beneficiadas, abarcando la distribución del recurso de $129.000.000, en las cuatro capitales provinciales de Aysén, Coyhaique, Cochrane y Chile Chico. Cada una de ellas presentó una idea o fortalecimiento de negocios financiándose un monto de total de $2.150.000 por iniciativa.

Uno de los puntos a destacar del programa de emprendimiento, es que cuenta con adecuaciones y adaptaciones para personas en situación de discapacidad, que implica el acompañamiento y asesoría en todo el transcurso de la ejecución por tres profesionales; Asistente Social, Terapeuta Ocupacional e Ingeniero Comercial. Por otra parte, apunta a dar respuesta a la inclusión laboral, ya que las personas en situación de discapacidad van a poder generar sus propios ingresos y así fomentar su autonomía económica.

La directora de Senadis Aysén, María Patricia Baeza dijo que este no es un programa de emprendimiento común y corriente sino que se caracteriza por tener adecuaciones a nivel metodológico y de ejecución que implica un proceso de acompañamiento, seguimiento y apoyo. “En este programa de emprendimiento enfocado en las personas en situación de discapacidad se realizan todas las adecuaciones tanto en términos de implementación como en las capacitaciones, de esa manera se podrá fortalecer los procesos de aprendizaje independiente de su situación de discapacidad”.

Además la directora enfatizó en que con el total de dinero se podrá fortalecer y levantar ideas de emprendimiento, apostando por la innovación. “Lo que queremos visibilizar es que las personas en situación de discapacidad sean un aporte real a la dinámica de las economías locales a través de iniciativas que son distintas y que cuenten con su particularidad”.

El diseño del programa se basó en dos instrumentos de planificación regional como son: la Estrategia de Desarrollo Regional y la Estrategia de innovación 2014- 2020. La primera tiene relación con el interés de desarrollar mayor capital humano en la región de Aysén, igualando oportunidades y la segunda enfocada en la innovación social que persigue el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población más vulnerable y, creando un entorno creativo, con visión innovadora en todos los ámbitos de la sociedad.