Sala de Prensa

Autoridades junto a expositores.
Autoridades junto a expositores.

09/05/2018

Seminario abordó realidad de la inclusión laboral de personas con discapacidad

La Iniciativa organizada por la Universidad San Sebastián y el Servicio Nacional de la Discapacidad, contó con la participación de la enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas.

En la oportunidad, se dio a conocer un estudio de percepción de la Región de Los Lagos sobre inclusión laboral de personas con discapacidad.

Región de Los Lagos, 9 de mayo de 2018. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que un 15% de la población mundial presenta discapacidad, cifra que iría en aumento a causa del envejecimiento y las enfermedades crónicas.

En Chile, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), existen más de 2 millones 500 mil personas en situación de discapacidad (población mayor de 18 años).

Teniendo en cuenta este escenario y considerando la promulgación de la nueva Ley de Inclusión Laboral (Nº 21.015), la Universidad San Sebastián y el Servicio Nacional de la Discapacidad desarrollaron en Puerto Montt el Seminario Derechos e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: Experiencias, Alcances y Desafíos.

El avance chileno

La actividad, contó con la participación de María Soledad Cisternas, enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas en materia de Discapacidad y Accesibilidad, quien valoró los avances que ha experimentado Chile, luego del informe emitido en 2016 por el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“En la revisión y en el monitoreo internacional de Chile, se le dieron recomendaciones en materias de preocupación y, entre ellas, una preocupación muy relevante, era la falta de inclusión laboral de personas con discapacidad, además de la falta de estrategias que existían. Lo positivo es ver, hoy, hoy esas recomendaciones se han materializado en la realidad de nuestro país”, destacó.

En la oportunidad, la abogada chilena aseguró que “el derecho a la inclusión de las personas con discapacidad hoy está protegido, desde los instrumentos internacionales y nacionales en derechos humanos”. Por lo mismo, manifestó que el acceso a la justicia debe ser también garantizado para las personas con discapacidad, como pleno cumplimiento de un derecho civil inmediato.

Estudio de Percepción

Durante el seminario, Fabián Riquelme, director nacional de Estudios de la Universidad San Sebastián, dio a conocer una encuesta de percepción aplicada en la Región de Los Lagos, la cual consideró un tamaño muestral de 400 casos de hombres y mujeres de 18 años o más.

“Lo más importante (de esta encuesta) está en que la percepción que tiene la ciudadanía respecto a las personas con discapacidad es positiva. La gente cree mucho en sus capacidades, creen que pueden ser jefes, que pueden desarrollarse, sin mayores problemas, en todo aspecto. También la gente reconoce que existen prejuicios respecto al acceso laboral y lo que también la gente tiene muy consiente, es que no existe igualdad salarial y queda mucho por avanzar”, señaló Riquelme.

Al respectó, agregó: “Lo que sí nos llama mucho la atención es que todavía exista gente que no crea que una persona con discapacidad en igualdad de condiciones, al mismo nivel de responsabilidad, no tengan que ganar lo mismo, por el hecho de no poder producir lo mismo, por el hecho de tener una discapacidad. Eso demuestra de que todavía existe, desde nuestra cultura, mucho por solucionar”, comentó.

En este contexto, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, destacó que los resultados de la encuesta servirán para trazar un camino que permitirá seguir trabajando con mejores estrategias futuras. “En un enfoque regional, agradecer la colaboración directa de la Universidad San Sebastián, porque hoy nos han entregado un material inédito y valiosísimo, justamente para trabajar con la percepción, que es donde tenemos que enfocar la transformación cultural; no basta la ley, no basta la política pública en la medida que la gente no internalice la temática de la transformación social que queremos provocar con la normativa”, apuntó.


Inclusión Laboral: tarea de todos

Tras el término del seminario, el vicerrector de la Universidad San Sebastián, Sergio Hermosilla, aseguró que la institución seguirá trabajando estos y otros temas de interés social para desarrollar una sociedad más justa y equitativa.

“Creemos que con estos espacios y trabajos que estamos realizando, estamos dando grandes pasos en cambios culturales y en derribar paradigmas que hasta ahora hemos tenido como costumbres. Por lo mismo creemos que estamos abriendo muchas puertas y muchos espacios. Estamos muy contentos de participar de este seminario, de ser pioneros en un tema tan relevante como lo es la inclusión. Hace muchos años la Universidad viene trabajando sobre esto y hoy estamos contentos de que exista una ley que permita que la gente con discapacidad tenga los mismos derechos que todos los demás ciudadanos del país”, valoró la autoridad universitaria.

En la oportunidad, la directora regional de Senadis, Jessica Droppelmann, destacó también la realización de la actividad académica. “Este seminario da un punto inicial a un trabajo que ya se estaba realizando en la región, pero que aquí se releva el rol estratégico de la Universidad, de la academia. Este es un trabajo público-privado, que va de la mano, especialmente, de la carrera de Derecho y los alumnos que están involucrados y que van a estar involucrados en la fiscalización, en la asesoría de las personas y en el apoyo hacia las personas con discapacidad”, dijo.

Finalmente, el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno, Rafael Rosell, indicó que “estamos hablando hoy de estos temas, porque hacen falta hablarlos. Eso significa que tenemos una deficiencia, una carencia, porque sino, no estaríamos hablando. Y por lo tanto, mientras más foros como estos, más seminarios, es muy importante hacerlo. Nuestra sede De la Patagonia es pionera en este trabajo con respecto a las personas con discapacidad y esperamos que siga siéndolos en otros temas como infancia y persona mayor. Es necesario que hagamos un Chile de Derechos para todos”, concluyó.

Cabe destacar que este seminario se desarrolló en alianza con el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) Los Lagos, organismo que cada año abre fondos concursables para realizar este tipo de actividades de acceso a la justicia.