Sala de Prensa

Autoridades firman acuerdo.
Autoridades firman acuerdo.

15/05/2018

Universidad húngara llega hasta el Ministerio de Desarrollo Social para traer a Chile un programa que beneficia a personas con discapacidad

El método Petö es un sistema de educación para niños, jóvenes y adultos con múltiples discapacidades físicas, producto de daños o alteraciones al sistema nervioso central. Gracias a la firma de un convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica, profesionales chilenos podrán formarse y traer el sistema al país.

Santiago, 14 de mayo de 2018. Esta tarde, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, fue partícipe de la ceremonia de Firma del Acuerdo de Cooperación entre la Facultad Andras Peto de la Universidad de Semmelweis, de Hungría, y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca preparar a profesionales especialistas en el método Petö.

La actividad, que tuvo lugar en el Salón Matta del Palacio de La Moneda, se enmarca en el acuerdo de ambas casas de estudio para implementar el programa Petö, que se basa en un sistema de educación para niños, jóvenes y adultos con múltiples discapacidades físicas, producto de daños o alteraciones al sistema nervioso central. Petö enseña a llevar una vida normal pese a las adversidades y a realizar las distintas actividades de la vida diaria, con sus ritmos y rutinas tradicionales.

El ministro Moreno destacó el acuerdo y dijo que “este es un momento muy importante. Desde el año 2009, un grupo grande de personas ha trabajado duro para poder contar en nuestro país con este método de educación conductiva de la Semmelweis University de Hungría. Petö es un método que impacta muy positivamente en personas con discapacidad y en adultos mayores y en el contexto actual se hace muy necesario promover acciones de rehabilitación para adultos, que hoy están cubiertas por iniciativas de la sociedad civil, como es el caso de la Teletón”.

Moreno agregó que el acuerdo permitirá que la Universidad Católica comience a formar profesionales en este método. Así, dentro de poco, “tendremos en Chile a personas que podrán aplicarlo en pacientes, y ya no será necesario viajar o traer profesionales desde otro continente para apoyar las terapias a quienes necesiten esta rehabilitación”.

En tanto, el embajador de Hungría en Chile, Miklós Deák, relevó el hecho de que este sistema pueda unir a dos naciones: “Me alegra mucho que nuestros gobiernos tengan las mismas prioridades. Nuestro Gobierno, tal como el del Presidente Piñera, tiene como prioridad la salud pública y la educación, y contar hoy con la presencia de dos ilustres ministros de estas áreas, subraya para nosotros la importancia del proyecto que estamos trabajando hoy”.

Durante la ceremonia de firma, la vicedecana de la Facultad Andras Peto -de la Universidad de Semmelweis-, Adrienn Deák, explicó que “en 2012 algunos de mis colegas estuvieron aquí en Chile con la intención de sembrar algunas de las semillas de este método y tratar de poner los pies en un terreno que ojalá resultara fértil. Hoy podemos ver que algo brotó de esa semilla (…) Desde mi punto de vista profesional, puedo confirmar que el método Petö es muy fuerte, que da muy buenos resultados, que ha sido reconocido en muchas partes del mundo, y confío que en Latinoamérica también se pueda llegar a elaborar un programa de colaboración”.

Por último, una vez firmado el convenio, el decano de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Felipe Heusser, señaló que “sin duda hay mucho en qué avanzar, pero es necesario destacar que las puertas que se están abriendo. Tenemos mucho entusiasmo de trabajar desde la visión país. Nuestra universidad tiene esta mirada que es pública y vamos a formar gente para que luego se desplace también a aportar con sus conocimientos por todo el país. Esta es una gran experiencia y la vamos a aprovechar todos juntos”.

En la actualidad, el método Petö tiene presencia en Estados Unidos, Austria, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia, entre otros. En Latinoamérica solo tiene acotada presencia en México y Brasil, y se espera que prontamente en Chile.

En la actividad también participó el ministro de Educación, Gerardo Varela, y el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha.