Sala de Prensa

Asistentes al Seminario en la Embajada de Hungría.
Asistentes al Seminario en la Embajada de Hungría.

17/05/2018

Seminario sobre el Método de Educación Conductiva Petö

Miércoles 16 de mayo. En la Embajada de Hungría, se realizó esta tarde el Seminario sobre el método Petó que profundiza la educación conductiva en personas con discapacidad que presentan diagnósticos asociado a enfermedades neurológicas.
En la oportunidad, la jornada contó con la participación del Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; el Embajador de Hungría en Santiago de Chile, Miklós Deák; la Vice Decana de la Facultad de András Petö de la Universidad de Medicina Semmelweis, Dra. Adrienn Deák, y representantes de organizaciones para personas con discapacidad como Fundación Teletón, Fundación Amigos de Jesús, y la Corporación Incluye 360.

En la oportunidad, se realizó una presentación de la Dra. Adrienn Deák, donde la especialista destacó los procesos de rehabilitación de las personas que presentan lesiones de tipo neurológico en el sistema nervioso central, y donde la particularidad es brindar atención a todas las edades, desde recién nacidos, niños y niñas en nivel escolar y adultos, con la modalidad residencial y ambulatoria. Por otra parte, también comentó que en el Instituto Pedagógico y de Formación Pedagógica de los Discapacitados de Hungría, realizan un proceso de inclusión que consiste en llevar niños sin discapacidad al instituto, con el propósito de estimular a sus pares, y así lograr resultados que califican como extraordinarios.

Actualmente, más de 300 estudiantes húngaros y extranjeros se forman en este método, y que hoy otorgan a través de la Facultad de András Petö de la Universidad de Medicina Semmelweis.

Con la finalidad de impulsar la formación de profesionales especialistas en nuestro país, el pasado lunes, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó en la ceremonia de firma del acuerdo de cooperación entre la Universidad de Semmelweis, de Hungría, y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual busca implementar el programa Petö con el apoyo de ambas casas de estudio.

El método Petö está dirigido a generar autonomía y mayor inclusión de las personas con discapacidad, basándose en un sistema de "educación conductiva", que aplica estrategias pedagógicas y considera al paciente una persona integral. Se basa en el principio de la plasticidad del cerebro, aunque cuando András Petö lo creó no existía el conocimiento científico que demostrara que la estimulación y el ambiente podían transformar el cerebro. Sin embargo, la experiencia y los resultados probaron que la educación que recibían los pacientes, intencionada en la forma adecuada por un Conductor (terapeuta), lograba obtener mejores efectos en las personas con discapacidad que presentan enfermedades neurológicas.

El evento se realizó con el auspicio de la Dirección General de Diplomacia de Ciencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría, en conjunto con la Corporación Incluye 360.