Sala de Prensa

Dirección Regional participa en “Plaza de Justicia”.
Dirección Regional participa en “Plaza de Justicia”.

15/05/2018

Dirección Regional participa en “Plaza de Justicia”

Arica, 15 de mayo de 2018. Con la finalidad de acercar la oferta de los Servicios Públicos e instituciones de la sociedad civil a la población penal, a través de una atención personalizada y directa, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota en conjunto con Gendarmería, realizó una actividad denominada:”Plaza de Justicia”, en el Gimnasio Techado SMU del Complejo Penitenciario de Arica.

En este contexto, el Defensor Regional (S), Rodrigo Torres, manifestó que actividades como éstas permiten "el cumplimiento de la misión de la Defensoría propiamente tal. Nuestros usuarios que se encuentran en este centro penitenciario son realmente nuestro público, es decir la comunidad con la cual nosotros trabajamos, y que actualmente se encuentran privados de libertad pero no de sus demás derechos. Por ello, poder llegar aquí nos permite abrirnos a la comunidad como institución y también permitir que otros servicios puedan cumplir su misión de servicio público”, concluyó.

En la oportunidad, alrededor de 150 personas imputadas y privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Acha, en Arica, pudieron realizar consultas, plantear inquietudes e incluso efectuar trámites para obtener su cédula de identidad o distintos certificados en el módulo del Registro Civil e Identificación, o bien recibir asistencia consular de los representantes diplomáticos de Bolivia y Ecuador.

La Plaza de Justicia contó con la participación de la Dirección Regional de Senadis, Registro Civil e Identificación, el Servicio Médico Legal (SML), Sename, el Centro de Reinserción Social, el Centro de Apoyo para la Integración Social, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), la Conadi, el Departamento de Extranjería de la Intendencia de Arica y Parinacota, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el 'Programa Abriendo Caminos' del Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Jesuita a Migrantes y los consulados de Bolivia y Ecuador.