Sala de Prensa

Alumnos participan en celebración del aniversario 67 del Colegio Hellen Keller.
Alumnos participan en celebración del aniversario 67 del Colegio Hellen Keller.

08/06/2018

Colegio Hellen Keller celebra su 67 aniversario

Santiago, 8 de junio de 2018. El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, participó en la ceremonia de aniversario 67 del Colegio Hellen Keller, establecimiento educacional que desde su labor favorece el desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de estudiantes ciegos, niños, jóvenes y adultos, en los distintos niveles educativos de enseñanza básica, talleres laborales y carrera técnica en Masoterapia.

En la oportunidad, el Director Nacional de Senadis felicitó al establecimiento por su aniversario y reconoció el trabajo de toda la comunidad educativa por la inclusión social de las personas ciegas a lo largo de su trayectoria.

La ceremonia aniversario contó con la participación de la Directora del Colegio Hellen Keller, Lorena Siqués, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Ñuñoa, Tania Alvarado, la Jefa Departamento de Educación Provincial Oriente, Soledad Covarrubia, apoderados, alumnos, familiares, representantes de otros establecimientos educacionales de la comuna, y los concejales Julio Martínez y Alejandra Placencia.

Trayectoria en inclusión de personas con discapacidad visual

El Colegio Hellen Keller fue fundado el 5 de junio de 1951, bajo decreto 3871, como la Escuela de Ciegos N°3 del Estado, con el fin de entregar educación a la población que en ese entonces se encontraba sin alternativas para su formación y desarrollo personal, sino más bien relegados a sus hogares y a la ignorancia total.


Actualmente, cuenta con 102 matriculas, brindado apoyo en atención temprana desde los 3 meses, enseñanza prebásica y básica, educación especial y talleres laborales para jóvenes y adultos.

Trabaja en Jornada Escolar Completa Diurna, y para aquellos alumnos que lo necesitan, existe sistema de internado de lunes a viernes.El colegio apoya a todos sus alumnos y familias para la obtención de su Credencial de la Discapacidad en COMPIN, tramitando en forma directa los antecedentes desde el establecimiento educacional.

Por otra parte, el Colegio Hellen Keller busca motivar las potencialidades de sus estudiantes y reducir las barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual y personas ciegas.

El Servicio Nacional de la Discapacidad realizó un convenio de transferencia de recursos por un monto de 10 millones al Colegio Hellen Keller el año 2011, para la construcción de la rampa del establecimiento.