Sala de Prensa

Director Nacional de Senadis entrega un saludo en la actividad.
Director Nacional de Senadis entrega un saludo en la actividad.

11/06/2018

Universidad Central y Senadis inauguran Curso Internacional de los Derechos Humanos y Discapacidad

Santiago, 11 de junio de 2018. En el auditorio del Registro Civil se realizó esta mañana la ceremonia de inauguración del Curso Internacional de los Derechos Humanos y Discapacidad, organizado por la Universidad Central y financiado por el SENADIS, a través del programa Acceso a la Justicia.

El objetivo del curso es reflexionar respecto de los estándares de derechos humanos, buenas prácticas y políticas públicas en materias de discapacidad, a nivel nacional e internacional, para generar una mayor conciencia en la temática, entregando herramientas teórico-prácticas, a fin que los participantes, internalicen y pongan en práctica lo aprendido en sus diversos ámbitos laborales.

En la oportunidad, se capacitarán funcionarios y funcionarias de instituciones públicas a nivel nacional, regional y local, que participen en la toma de decisiones, formulación de proyecto, programas relativos a discapacidad.

La ceremonia inaugural contó con la participación del Director Nacional del Senadis, Daniel Concha y el Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Central, Rafael Pastor Besoain. Además, el profesor de Derecho Internacional Público, Hugo Llanos Mancilla, dictó una clase magistral titulada “Regulación Internacional de la Discapacidad”.

En este contexto, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, instó a los participantes a aprovechar los conocimientos aprendidos en el curso y a ponerlos en práctica en las labores que realizan a diario como funcionarios públicos.

El curso contará con la participación de Mariano Godachevich de Argentina, quien se desempeña como Asesor del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, dependiente de la Secretaría de Justicia de la Nación; y Rodrigo Jiménez de Costa Rica, Jurista, especialista en derechos humanos, perspectiva de género y poblaciones en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Dentro de las temáticas que se analizarán en el curso destacan: Los derechos humanos y la discapacidad, Derechos Sociales y Discapacidad: Acceso a la justicia, educación, salud e inclusión laboral, Responsabilidad del Estado y Mecanismos de Protección y Exigibilidad y Políticas Públicas y Herramientas para la Gestión de un Enfoque Inclusivo.