Sala de Prensa

Participante del Side Event organizado por OEA y CEDDIS.
Participante del Side Event organizado por OEA y CEDDIS.

14/06/2018

Se realiza la 11° Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

En dependencias de Naciones Unidad, sede Nueva York, se realizó la 11° Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre el 12 y 14 de junio, que reunió a representantes de los países miembro y de organizaciones de personas con discapacidad de diversas partes del mundo.

Durante las jornadas se desarrollaron mesas redondas sobre el Margen nacional de maniobra fiscal, alianzas público-privadas y cooperación internacional para reforzar la aplicación de la Convención; Mujeres y niñas con discapacidad y Participación política e igual reconocimiento como personas ante la ley.

En representación de Chile asistió la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, María Ximena Rivas. Además, estuvo presente enviada especial de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, la abogada chilena María Soledad Cisternas.

Además, se eligieron a nueve miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para el periodo que comprende desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, destacándose la participación de seis mujeres.

Los nuevos miembros son: Rosemary Kayess de Australia, Miyeon Kim de Corea del Sur, Gertrude Oforiwa Fefoame de Ghana, Jonas Ruskus de Lituania, Markus Schefer de Suiza, Danlami Umaru Basharu de Nigeria, Mara Cristina Gabrilli de Brasil, Amalia Eva Gamio Ríos de México y Risnawati Utami de Indonesia.

Paralelamente, se desarrollaron una serie de eventos paralelos, denominados Side Events, dentro de los cuales se efectuó la Presentación del Primer Informe Regional sobre las Personas con Discapacidad, organizado por el Departamento de Inclusión Social de la OEA y el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, CEDDIS.

Su objetivo fue presentar un balance de progreso y desafíos registrados en el marco de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, CIADDIS, y del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y Dignidad de las Personas con Discapacidad, PAD.

En este evento participó como moderadora la asesora del Ministerio de Desarrollo Social y contó con la presencia de María Soledad Cisternas junto a Alicia Loza García Formentí, vicepresidenta de CEDDIS y Directora de Asuntos Internacionales de CONADIS, México; Mercedes Carrillo, oficial legal del Departamento de Inclusión Social de la OEA y Pamela Molina, consultora de discapacidad del Departamento de Inclusión Social de la OEA.