Sala de Prensa

Director y profesionales del SENADIS junto a los directivos de Metro en la jornada de inclusión para sus empresas asociadas
Director y profesionales del SENADIS junto a los directivos de Metro en la jornada de inclusión para sus empresas asociadas

27/06/2018

Director Nacional y equipo de profesionales del SENADIS entregan orientaciones a empresas asociadas del Metro sobre la Ley 21.015

27 de junio de 2018.-Durante esta mañana se realizó en el salón Pablo Neruda de la estación de Metro Quinta Normal, una jornada de orientación a las empresas asociadas que prestan servicios a Metro de Santiago, en relación a la Ley Nº 21.015 sobre inclusión laboral de personas con discapacidad. En este contexto, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, entregó un saludo al comienzo de la actividad introduciendo la temática desde la importancia que es lograr un cambio cultural en la sociedad para lograr una inclusión eficaz en los lugares de trabajo.

“Esta Ley nos propone un desafío enorme, la de cambiar la cultura de un país completo, es un llamado a avanzar hacia el futuro, reconociendo y visibilizando los derechos de las personas con discapacidad a ser autónomos e independientes; de lograr la anhelada accesibilidad universal, teniendo en cuenta a todos quienes forman de nuestra actual sociedad, sin exclusión alguna”, sostuvo la máxima autoridad del SENADIS.

Mario González y Mónica Sotomayor, profesionales del Depto. de Derechos Humanos y Asesoría Legislativa; y del Depto. de Políticas y Coordinación Intersectorial del SENADIS, respectivamente; entregaron orientaciones técnicas y del marco legal sobre la normativa que entró en vigencia el pasado 1 de abril, y que obliga a empresas de 200 y más trabajadores a cumplir con la cuota de 1% de puestos laborales reservados a personas con discapacidad.

Desde Metro, el objetivo de sensibilizar respecto a la difusión de las buenas prácticas en materia de inclusión laboral y promover una actitud de compromiso a las empresas colaboradoras de Metro,  fue la razón que los impulsó a organizar esta jornada. La idea según la empresa de transportes es fomentar la transformación hacia una cultura inclusiva que valora y respeta la diversidad. Cabe mencionar que actualmente Metro trabaja con 63 empresas contratistas bajo régimen de subcontratación, lo que equivale aprox. a 7.500 trabajadores contratistas.

Por otro lado, es importante mencionar que hasta la fecha, y según los registros recibidos por la Dirección del Trabajo, hasta la fecha hay enviados 2 mil 534 contratos de trabajo pertenecientes a 540 empresas, en el marco de la Ley de Inclusión Laboral.