Sala de Prensa

DEMRE informa sobre la pastulación a los ajustes en la rendición de la PSU
DEMRE informa sobre la pastulación a los ajustes en la rendición de la PSU

04/07/2018

DEMRE informa sobre el proceso de solicitud de ajustes para estudiantes con discapacidad que rindan la PSU

04 de julio de 2018.-Entre el 04 de junio y el 03 de agosto, los y las estudiantes tienen plazo para inscribirse en el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, 2019; e informar sobre los ajustes necesarios requeridos por quienes se encuentren en situación de discapacidad. Iniciativa en la cual el SENADIS ha participado como asesor técnico en la incorporación de la variable inclusión en este y otros procesos educativos.

Los ajustes se pueden solicitar en el sitio http://psu.demre.cl/inscripcion/postulantes-con-discapacidad. Es importante señalar que los apoyos están dirigidos a estudiantes con cualquier tipo y grado de discapacidad, recayendo estos ajustes en cualquier aspecto de la rendición de la PSU.

En ese sentido, puede existir adaptación en los espacios de rendición, en los instrumentos utilizados, entre otros. Asimismo, la persona que requiera este beneficio puede solicitar acceso al baño con mayor frecuencia, ingreso de botellas con agua y medicamentos, o apoyo en el desplazamiento.

La manera de participar del proceso es ingresando al sitio dispuesto por el DEMRE antes mencionado, luego llenar el formulario de inscripción de la PSU y establecer ahí mismo los tipos de ajustes que se necesita. De igual modo, el o la estudiante debe adjuntar una serie de documentos, entre ellos: certificado de la COMPIN vigente; Registro Nacional de la Discapacidad, RND; o certificado médico que acredite el tipo y grado de discapacidad.

En el caso que los o las estudiantes provengan de colegios en el cual éstos les proporcionó ajustes durante su etapa escolar, deben informarlo mediante un documento realizado por el establecimiento, lo mismo para quienes estudiaron bajo la modalidad PIE.

Cabe recordar que el DEMRE después de 40 días realizada la inscripción debe informar a los postulantes  las condiciones para rendir la PSU.   

En el siguiente link se encuentra un video explicativo sobre el proceso de postulación https://youtu.be/K_1K5PSgID4