Sala de Prensa

A 10 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
A 10 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

29/07/2018

A 10 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un hito transcendental para nuestro país y el mundo. Es el primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI y este 29 de julio de 2018 se conmemora 10 años desde que Chile lo ratificó.

Fue en esta fecha cuando la Convención entró en vigencia en nuestro país, estableciéndose compromisos para velar por la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Como país hemos trabajado constantemente para lograr este objetivo, generando avances significativos en diversas materias.

En primer término, se creó la Ley N°20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, ajustando nuestra legislación a una perspectiva de Derechos Humanos. A esto se sumó la formación del Servicio Nacional de la Discapacidad (anterior Fondo Nacional de la Discapacidad) durante el año 2010.

Asimismo, se han desarrollado otras acciones importantes en materia de educación, accesibilidad, deporte, entre otras, de las cuales se destaca el desarrollo del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, que reveló que el 16,7% de la población chilena de 2 o más años vive en situación de discapacidad y la entrada en vigencia de la Ley N°21.015 que Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral, la cual establece una reserva legal de empleo para personas con discapacidad del 1% en empresas e instituciones públicas y privadas con 100 o más trabajadores.

La sociedad civil, especialmente las organizaciones de y para personas con discapacidad, y las propias personas con discapacidad han tenido un rol clave en generar estos avances durante estos 10 años, siendo el motor de nuevas acciones e impulsando mejoras en las políticas públicas.

Nos queda mucho camino por recorrer, con el único objetivo de que Chile sea un país más inclusivo, accesible y con igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad. Les invitamos a seguir trabajando juntos por un cambio cultural, promoviendo la Convención y los derechos de las personas con discapacidad.