Sala de Prensa

Jornada Inaugural Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva.
Jornada Inaugural Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva.

09/08/2018

Exitosa jornada inaugural del Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva

La jornada contó con el apoyo de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de la Discapacidad.

Viña del Mar, 9 de agosto de 2018. Con una masiva participación, se inauguró el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), donde se analizarán los procesos y políticas en la materia para los estudiantes con discapacidad, junto con compartir experiencias exitosas que se están desarrollando en el país.

El Encuentro Nacional, que se llevará a cabo durante dos días en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, abordará la temática bajo el lema: Educación Superior Inclusiva ¿una realidad?, utilizando como metodología la presentación de ponencias y la realización de talleres, con el foco central de establecer lineamientos para fortalecer una política de inclusión educativa, a fin de garantizar calidad y equidad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad y generar redes de colaboración entre las instituciones de educación superior.

En este contexto, la Coordinadora Nacional de la Red de Educación Inclusiva, Georgina García, informó que dentro de los desafíos existentes está la instalación de mecanismos de supervisión de las políticas de inclusión educacional para personas con discapacidad, generar mecanismos de ingreso a las instituciones de educación superior, el desarrollo de tecnologías que promuevan su autonomía y desplazamiento, y capacitación a los profesionales.

Por su parte, la Directora Nacional (s) de Senadis, Jessica Droppelmann, valoró la realización del Encuentro que convocó a representantes de regiones. “Tenemos el desafío de seguir generando estrategias colaborativas que promuevan una educación superior inclusiva con el objetivo que sean más las personas con discapacidad que accedan a la educación superior”.

RESI

La Red Nacional de Educación Superior Inclusiva es una organización sin fines de lucro conformada por instituciones de educación superior – públicas y privadas – que aspiran a promover procesos y prácticas de educación superior inclusiva.

Tiene como objetivo intercambiar conocimientos, información y experiencia en torno a la promoción de la inclusión educacional y social de las personas con discapacidad e impulsar políticas públicas para garantizar los derechos de estos estudiantes.

En la oportunidad, el director de Asuntos estudiantiles de UNIACC, Daniel Molina, presentó el sitio web de la organización, www.resichile.cl 

La jornada inaugural contó con la participación de la Directora Nacional (s) del Senadis, Jessica Droppelmann, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, la Directora Regional de Senadis Valparaíso, María Isabel Zurita, Alberto Madrid, de la División de Educación Superior del Mineduc, la Coordinadora Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, Georgina García, estudiantes, docentes y representantes de organizaciones públicas y privadas que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad.