Sala de Prensa

Panel de expertos que analiza los desafíos en materia de inclusión y diversidad.
Panel de expertos que analiza los desafíos en materia de inclusión y diversidad.

06/09/2018

Diversidad e inclusión: los retos actuales de las empresas

Exponentes de Recursos Humanos de nivel internacional definieron la importancia de que las empresas pongan foco en el Talento por sobre las etiquetas impuestas socialmente en materia laboral.

Santiago, 6 de septiembre de 2018. Los avances en torno a la ley 21.015 de inclusión laboral que establece la participación mínima de un 1% de personas en situación de discapacidad en empresas con más de 200 trabajadores, han abierto las puertas a una discusión más aguda y a enfrentar un proceso de transformación, tanto a nivel corporativo como social.

En el marco del seminario Diversidad: factor clave en la competitividad de las organizaciones, llevado a cabo por Adecco Group en Chile como parte de su programa “Talento sin Etiquetas”, diferentes exponentes internacionales y locales abordaron los principales desafíos que tienen hoy las compañías en materia de inclusión.

Entre ellos, Francisco Mesonero, director general de la fundación Adecco España señaló que “La diversidad corporativa responde al pool de talentos diferentes y necesarios para el funcionamiento óptimo de una compañía y es el primer paso para llegar a la inclusión”.

Y agrega: “Con frecuencia se establecen categorías por género, edad, discapacidad, raza, etc. Sin embargo, es más complejo cuando se eliminan estas etiquetas y se pone el foco en los conocimientos, experiencias, valores, actitudes y genuinidad de las personas. Estas últimas cualidades son las que conforman la verdadera Diversidad, esa que es realmente interesante para las empresas”.

En tanto, Pablo Pineda, quien también participó en el encuentro, es el primer europeo con síndrome de down en obtener un título profesional. Como Consultor en Diversidad, ha dado la vuelta al mundo llevando un mensaje de optimismo en primera persona, para que las empresas vean a las personas con discapacidades como un real aporte a las compañías.

“Para las personas que tenemos una condición diferente, es muy relevante contar con el apoyo de nuestros pares, compañeros de colegio, colegas y familiares para nuestro desarrollo personal y laboral. Las personas con síndrome down son consideradas como un problema, desde la infancia se les ve como tal, hasta el punto que se les cuida como si fueran una porcelana china”, comentó Pablo Pineda.

En ese sentido, expresó que “es necesario concientizar a las personas y a las empresas, para que seamos tratados siempre por igual al resto de nuestros pares, ya sea cuando somos niños a adultos”.

El seminario contó con la participación de la Directora Nacional (s) de Senadis, Jessica Droppelmann, quien valoró la iniciativa. “Este seminario es una buena instancia para potenciar la alianza público – privada y abrir la mirada, porque la inclusión es responsabilidad de todos los sectores y ámbitos”.

Durante la instancia los expertos describieron la inclusión como un largo proceso que se debe hacer con tranquilidad al interior de las empresas, contando con el apoyo y disposición de los colaboradores, para avanzar de manera firme en el camino hacia la equidad.