Sala de Prensa

Ministro Moreno conversa con una señora con discapacidad en el stand de SENADIS.
Ministro Moreno conversa con una señora con discapacidad en el stand de SENADIS.

05/10/2018

Ministro Moreno: “Pondremos todo para que más personas con discapacidad puedan ingresar al mercado laboral”

El Ministro de Desarrollo Social inauguró en Espacio Riesco la Expoinclusión y entregó las primeras cifras de empleadores y usuarios que se han beneficiado con la nueva Ley de Inclusión Laboral, puesta en marcha hace seis meses.

Más de 500 ofertas laborales para personas con discapacidad es uno de los principales atractivos de la primera Expo Inclusión, encuentro organizado por Blanco Consultores con el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS. El objetivo de la actividad es promover el bienestar de personas con discapacidad, adultos mayores y personas en vías de integración, y fue inaugurada este mediodía por el Ministro Alfredo Moreno.

Expo Inclusión funcionará los días 5 y 6 de octubre en Espacio Riesco. En la jornada de apertura, que contó con ponencias de académicos y expertos nacionales e internacionales, el Ministro Moreno se refirió al desafío de la inclusión en Chile y aprovechó la oportunidad para entregar algunas cifras a seis meses de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral.

“De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio del Trabajo, ya tenemos 917 empresas que representan 4.445 puestos de trabajo con personas con discapacidad. De ellas, 2.895 son hombres y son 1.550 mujeres. Esto es poco menos de un tercio de las empresas que están afectas a las normas de la Ley de Inclusión Laboral, que son del orden de 3.000. Las empresas y los empleadores están entrando paulatinamente a esta ley, cambiando las condiciones de trabajo y la forma en que se contrata a las personas”, dijo la autoridad.

Luego de recorrer la Expo Inclusión, el secretario de Estado destacó que “la inclusión laboral de las personas con discapacidad es clave para que tengamos un desarrollo mayor y al mismo tiempo para tener un país mejor y mucho más cohesionado. Nuestro compromiso como Gobierno y ministerio es poner todo lo que está de nuestra parte para que más personas con discapacidad puedan ingresar al mercado laboral si así lo desean”.

Durante la feria se reunirán más de 100 empresas que tienen en su cultura organizacional la inclusión laboral como factor relevante y se presentarán 20 de los últimos adelantos tecnológicos en el área de la inclusión, como brazos robóticos, prótesis biónicas, sistemas de reconocimiento universal y aplicaciones móviles para personas con discapacidad.

Junto a la muestra y la feria laboral se desarrolló el Primer Congreso de Inclusión en Chile, en el que se presentaron los últimos avances desde las políticas gubernamentales, perspectivas laboral, médica y tecnológica para facilitar la inclusión y la implementación de la Ley Nº 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Entre otros expositores, estuvieron Octavio Vergara, Director Nacional de SENAMA, la Directora Nacional (s) de SENADIS, Jessica Droppelmann, la Asesora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, María Ximena Rivas, la Enviada Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad de Naciones Unidas, María Soledad Cisternas, representantes de empresas y fundaciones.