Sala de Prensa

Directora Nacional de SENADIS participa en aniversario 92 de la Asociación de Sordos de Chile
Directora Nacional de SENADIS participa en aniversario 92 de la Asociación de Sordos de Chile

25/10/2018

Directora Nacional de SENADIS participa en aniversario 92 de la Asociación de Sordos de Chile

Santiago, 24 de octubre de 2018.- Con motivo de un nuevo aniversario de la Asociación de Sordos de Chile, ASOCH, se realizó una ceremonia encabezada por su presidente, Gustavo Vergara, y la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas.
En la celebración, el presidente de la asociación realizó importantes anuncios referentes al futuro de la organización, como la creación de un departamento especializado en abordar temáticas de la mujer y el proyecto de un hogar para adultos mayores sordos.

“Se trata de un proyecto largo plazo. Porque se necesita infraestructura, especialistas, aprendizaje de la Lengua de Señas. Hay todo un proceso de preparación, varias etapas”, sostuvo Gustavo Vergara sobre el proyecto de residencia para adultos mayores. “El primer paso es la gestión con Bienes Nacionales. Después, posiblemente vamos a lograr un acuerdo, un comodato por un terreno de 3700 metros cuadrados en zona rural”.

Por su parte, la Directora Nacional de SENADIS felicitó a la ASOCH por su larga trayectoria de más de nueve décadas, destacando su capacidad de organización y gestión. “Es simbólico llegar a esta cantidad de años. Están muy bien enfocados. Todas las instituciones necesitan renovarse, adaptarse a los cambios. Y están muy bien alineados a lo que debe ser, trabajar por los derechos de las personas sordas y diferenciarse por ramas”, sostuvo.

También recalcó que existe un compromiso por fortalecer a SENADIS como referentes técnico, de modo que se trabaje con las organizaciones y se logre alinear el trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad.

En la celebración, Valentina Donoso y su padre, Lizardo Donoso, ambos miembros de la asociación, entregaron un mensaje con su experiencia de vida. Posteriormente, se entregó reconocimiento a los socios por sus años participando en la organización.

Cabe destacar que esta es la primera actividad de la nueva Directora Nacional, María Ximena Rivas, quien fue designada tras un concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

ASOCH es una entidad sin fines de lucro, fundada el 24 de octubre de 1926, siendo la segunda organización de personas sordas más antigua de América del Sur y la primera organización de Chile afiliada al World Federation of the Deaf del sistema de Naciones Unidas. Su principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos fundamentales y accesibilidad de las personas sordas, la lengua de señas chilena y la cultura sorda.