Sala de Prensa

Directora Nacional durante la apertura del Seminario Ideas Inspiradoras.
Directora Nacional durante la apertura del Seminario Ideas Inspiradoras.

25/10/2018

Directora Nacional destacó la importancia de las organizaciones para lograr una inclusión efectiva

Jueves 25 de octubre. En la inauguración del Seminario Ideas Inspiradoras: en familias de personas con discapacidad intelectual, se contó con la presencia de la nueva Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, y el Rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán, junto a la Directora de Escuela de Psicología, Mariarita Bertuzzi.

Este año fue la segunda versión del encuentro, y estuvo centrado en las familias de personas con discapacidad intelectual y el rol fundamental que cumplen en su vida, a través de la presentación de experiencias nacionales e internacionales.

En la oportunidad, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, expresó durante el acto de inauguración del seminario, la importancia de construir en conjunto con la sociedad civil, las personas con discapacidad y sus familias, las bases para una real inclusión.

“El sello que queremos en nuestra gestión es fortalecer la cooperación público privada. El Presidente Sebastián Piñera acaba de presentar el Compromiso País, que identifica los grupos vulnerables donde se encuentran los adultos mayores, las personas con discapacidad intelectual en condición de dependencia, y las familias que tienen un integrante con discapacidad y cuidan a una persona con discapacidad. Es por ello, que tenemos mucho por hacer en estas materias, y para lograr una inclusión efectiva necesitamos a las organizaciones para generar cambios en las generaciones actuales y futuras, para ser un país realmente inclusivo”, enfatizó la recién asumida autoridad del SENADIS.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán, en la apertura señaló, “como universidad tenemos mucho interés en esta temática. Hemos desarrollado proyectos de investigación que buscan generar evidencia para el desarrollo de políticas públicas frente a la discapacidad intelectual y este seminario viene a culminar uno de ellos. Seguiremos trabajando en estas áreas que son fundamentales para el país y como academia nos involucraremos para ser un aporte real”.

Durante el Seminario, expuso Meghan Burke, PhD, quien abordó la temática de: “Las familias de personas con Discapacidad Intelectual como voceras: Investigación actual y futuras direcciones”. Y, posteriormente, se realizó la presentación de Paulina Arango, PhD, quien profundizó en el tema de: “Criando niños y jóvenes con Discapacidad Intelectual: Percepciones, prácticas y creencias de los cuidadores”.

El encuentro tenía como propósito ser un espacio de inspiración para las personas con discapacidad intelectual, sus familias y las personas que trabajan con ellos, y fue organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes y financiado por la Dirección de Investigación de la misma casa de estudios.

Durante la jornada, distintas organizaciones expusieron en sus stands las experiencias entorno a la inclusión de personas con discapacidad intelectual y dieron a conocer las iniciativas en materia de inclusión laboral y emprendimientos, como: Starbucks, Fundación Desafío, Centro UC Tecnologías de Inclusión, CEDETi, Incluye 360, Down Up! y Papás en Acción. La actividad contó con el patrocinio del SENADIS.