Sala de Prensa

Directora Nacional de SENADIS visita Coihueco y comparte con la agrupación Agua de Coihue
Directora Nacional de SENADIS visita Coihueco y comparte con la agrupación Agua de Coihue

06/11/2018

Directora Nacional de SENADIS visita Coihueco y comparte con la agrupación Agua de Coihue

Coihueco, 6 de noviembre de 2018. Durante su primera visita a la región de Ñuble, la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, llegó hasta la comuna de Coihueco para conocer la experiencia de la Agrupación Agua de Coihue en el Programa Tránsito a la Vida Independiente.

En la actividad, realizada en el Centro Cultural del municipio, participaron también la Directora Regional (s) de SENADIS Ñuble, Cheril Quiroz y el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía.

La Directora Nacional de SENADIS destacó el trabajo que se encuentra realizando la agrupación, así como también la comuna. “Realmente están viviendo la inclusión en todos los ámbitos. Se están preocupando de que las personas con discapacidad accedan a la educación y también a la entretención, la recreación, el deporte”.

“Es un bonito ejemplo que podemos mostrar a otras comunas, de cómo se pueden lograr las cosas. Es cierto que se requieren recursos, pero también se requiere voluntad y ganas de hacer las cosas, pensando efectivamente que sean para todos. Esa mirada está muy bien reflejada en cómo trabaja la comuna de Coihueco”, agregó la autoridad.

Por su parte el edil Carlos Chandía, agradeció la presencia de la Directora Nacional de SENADIS y destacó que “la inclusión ha sido un tema relevante en nuestra gestión comunal, a través de 16 escuelas con programas de integración, además de lo que hemos implementado, como la plaza inclusiva, el gimnasio inclusivo, una sala de estimulación, la radio inclusiva, entre otros programas que nos permiten integrar a las personas con discapacidad a la vida cotidiana de nuestra comuna”.

La agrupación Agua de Coihue relató su experiencia en el programa de SENADIS a través de un video con los testimonios de Nicole Constanzo y Juan Lagos, ambos beneficiarios del proyecto. Nicole detalló el aporte de este programa para su autonomía e inclusión social, mientras que Juan agregó que gracias a la iniciativa financiada por SENADIS, ha podido mejorar su emprendimiento de muebles y terminar sus estudios, para seguir cumpliendo con sus metas.

Desde el año 2016 que la agrupación Agua de Coihue participa en el programa de Tránsito a la Vida Independiente, a través de la modalidad colectiva y contando con un financiamiento total por parte de SENADIS de casi 25 millones de pesos.

El programa de Tránsito a la Vida Independiente de SENADIS tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y en situación de dependencia, a través de la entrega de servicios de apoyo de acuerdo a las necesidades y preferencias personales, junto con el desarrollo de factores ambientales que permitan o faciliten estos procesos.

Contempla el pago de profesionales (kinesiólogo y psicopedagoga), además de la adquisición de diferentes materiales e implementos para la realización de las actividades individuales y colectivas. En este contexto, los profesionales realizan un apoyo directo y de acompañamiento a las personas beneficiadas de acuerdo a un Plan de Desarrollo Personal, el cual es diseñado de manera individual con cada beneficiario y contempla salidas a terreno para realizar diferentes actividades de la vida diaria (compras en el supermercado, trámites generales), entre otras acciones.