Sala de Prensa

Autoridades participan en la demostración del sistema de video interpretación.
Autoridades participan en la demostración del sistema de video interpretación.

27/11/2018

Fiscalía Nacional lanza Sistema de Video Interpretación que incorpora lengua de señas

Santiago, 27 de noviembre de 2018. En el marco de la II Plaza Ciudadana “Derechos de los Migrantes en la Justicia”, la Fiscalía Nacional lanzó el sistema de video interpretación en inglés, creolé para personas migrantes y lengua de señas para personas con discapacidad auditiva, que estará disponible en todas las fiscalías locales del país a partir del 1 de diciembre, con el objetivo de facilitar el acceso de las víctimas, testigos y denunciantes a la atención y servicios que entrega la fiscalía.

La ceremonia oficial fue encabezada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y contó con la presencia de la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, entre otras autoridades. Además, los asistentes pudieron presenciar una demostración del funcionamiento del sistema de video interpretación.

“Hoy por hoy, cuando esas personas llegan a la Fiscalía no tienen quien las atienda y puedan entender lo que ellos puedan comunicarnos. Hoy es poder tener un sistema centralizado que se conecte vía remota con cada fiscalía local y se pueda dar un diálogo entre nuestros funcionarios y las personas que no dominan el idioma”, dijo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

En la oportunidad, la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, valoró el sistema de video interpretación implementado por la Fiscalía. “Que también considere la interpretación en lengua de señas es una señal de inclusión muy potente y demuestra que desde la Fiscalía se están haciendo los esfuerzos por atender a todas las personas en igualdad de condiciones”, concluyó.

La Plaza Ciudadana “Derechos de los Migrantes en la Justicia” forma parte de las iniciativas contempladas por el Ministerio Público para fortalecer su vínculo con la comunidad, mejorar permanentemente su sistema de atención y comunicación con los usuarios del sistema y también con todos los ciudadanos que requieren de información.

La actividad contó con la presencia del Poder Judicial, Carabineros de Chile, la PDI, la Defensoría Penal Pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Servicio Jesuita de Migrantes, instituciones que pusieron a disposición del público general (chileno y extranjero) orientación e información en el marco del acceso a la justicia.