Sala de Prensa

Con tango en silla de ruedas y autoridades hablando en lengua de señas se inauguró la gran Fiesta de la Inclusión
Con tango en silla de ruedas y autoridades hablando en lengua de señas se inauguró la gran Fiesta de la Inclusión

03/12/2018

Con tango en silla de ruedas y autoridades hablando en lengua de señas se inauguró la gran Fiesta de la Inclusión

• El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y la directora de Senadis, María Ximena Rivas, dieron el vamos a las diversas actividades que se desarrollarán en todo el país para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Santiago, 3 de diciembre de 2018. El Conjunto Folclórico Diferente, compuesto por jóvenes con síndrome de Down, una orquesta y una banda de rock conformadas por niños y jóvenes ciegos, tango y salsa en silla de ruedas y un saludo en video de varias autoridades hablando en lengua de señas, marcaron el inicio de la gran Fiesta de la Inclusión, que dio el vamos a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año tiene el lema #InclusiónLaHacemosTodos.

La actividad fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, y en ella participaron diversas organizaciones sociales y autoridades que relevaron el llamado que este año realizó la ONU y que se relaciona con empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su plena integración e igualdad, con el fin de asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario.

El ministro Alfredo Moreno dijo que “la tarea que tiene el Estado y que tenemos todos los chilenos es ayudar a salir adelante y colaborar para que todas las personas con discapacidad puedan dar su máximo aporte a Chile, pueda llegar a sus máximas potencialidades y puedan tener una vida feliz”.

El secretario de Estado destacó la Ley de Inclusión laboral que entró en marcha este año y dijo que en ella “tenemos que poner más fuerza”. También explicó que, si bien existen avances importantes en inclusión en escuelas y en otras áreas, también el Gobierno está preocupado por las personas con discapacidad que además tienen dependencia. “Con el programa Compromiso país buscamos ayudar a las personas que no pueden salir adelante por sí mismas, que necesitan que les demos una mano”, dijo el ministro Moreno, refiriéndose a los dos grupos vulnerables incorporados entre los 16 prioritarios: “Adultos mayores y personas con discapacidad con dependencia que viven solos o institucionalizados, perteneciente al 40% más pobres” y “Familias en que uno o más de sus integrantes presentan dependencia moderada o severa perteneciente al 40% más pobre”.

La directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, valoró la participación de las organizaciones y sostuvo que “como país debemos relevar este día y recordar que las personas con discapacidad deben tener las mismas oportunidades, es tarea de todos generar una inclusión efectiva, no solo hoy sino todos los días del año”.

Reconocimientos

En la Fiesta de la Inclusión se exhibió un video protagonizado por autoridades de Gobierno, entre ellas la Primera Dama, Cecilia Morel, quienes interpretaron en lengua de señas el uso correcto del lenguaje en discapacidad. Participaron también la banda de rock Opus Band, integrada por jóvenes ciegos; el ya mencionado Conjunto Folclórico Diferente; el youtuber Mauricio Riffo, conocido como “Teniente Dan”; y la Batucada del Pequeño Cottolengo.

Durante la actividad se entregaron cinco reconocimientos por la inclusión, entre las personas y organizaciones destacadas se encuentra: Alberto Abraza, por su carrera deportiva y triunfos a nivel mundial; María Nieves Catrón, por su contribución al arte y la cultura a través de la organización Iluminoarte; Regina Arellano, por su destacada labor como mujer, madre y dirigente de la Asociación de Sordos de Chile; Orquesta Sonidos de Luz, por su contribución a la música, a la cultura y a la inclusión social de las personas con discapacidad visual; y a Gladys Ramírez, más conocida como "Popa", por su destacada labor como mujer, madre y fundadora de la Fundación Amigos de Jesús de la comuna de Cerro Navia y del Hogar María Ester de la comuna de Sagrada Familia en la región del Maule.

En la actividad estuvieron presentes también el subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal, el director nacional del Injuv, Mirko Salfate, y la directora regional metropolitana del Senadis, María Loreto Cruz.

El calendario de actividades de la Semana de la Inclusión a lo largo del país, se encuentra disponible en https://bit.ly/2E6k8x0

Mientras que el video sobre el Uso Correcto del Lenguaje sobre Discapacidad se puede ver en https://youtu.be/rjN38ZSRzIE