Sala de Prensa

Municipalidad de Santiago realiza Feria de Servicios y Jornada de Autocuidado para Personas con discapacidad y cuidadores
Municipalidad de Santiago realiza Feria de Servicios y Jornada de Autocuidado para Personas con discapacidad y cuidadores

05/12/2018

Directora Nacional participa en Feria de Servicios y Jornada de Autocuidado de la Municipalidad de Santiago

Santiago, 5 de diciembre de 2018. En el marco de la Semana de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santiago, en la Plaza de Las Heras se desarrolló una Feria de Servicios y Jornada de Autocuidado para Personas con discapacidad y cuidadores.

La actividad contó con la participación de la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas; el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santiago, Guillermo Soto, y la Encargada de la Oficina de la Discapacidad, Soledad Toro.

La Directora Nacional de SENADIS valoró la preocupación del municipio por la generación de actividades inclusivas, que potencian un cambio cultural desde la comunidad. “Cuando hablamos de incluir a las personas con discapacidad, lo decimos en todo, lo social, recreativo, cultural, deportivo, en distintos ámbitos de la comunidad. Por eso me gustan estas iniciativas cuando involucran a la comunidad que no vive la discapacidad día a día, para que conozca lo que se hace, lo que se trabaja y vive, permitiendo hacer un cambio cultural”, sostuvo. 

La actividad buscaba potenciar la participación social de personas con discapacidad, facilitando el vínculo con organizaciones, programas y servicios existentes en la actualidad que desarrollen líneas de acción por la inclusión, por ello la Feria de Servicios contempló stands de diferentes organizaciones, como IPS, Registro Civil, Registro Social de Hogares, INDH, Fundación Down UP!, Corporación Dos Amigos, Fundación Tecno Inclusión, Asociación YoCuido, entre otras, además de las propias de la Municipalidad de Santiago y de SENADIS.

También, hubo una serie de actividades de bienestar que permiten disminuir sobrecarga de cuidadoras y cuidadores de personas en situación de dependencia, con masajes y terapias alternativas.

La Semana de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad continúa este jueves 6 con las Rutas Guiadas “Manos a la Pared”: Primer circuito inclusivo de murales para personas ciegas o con baja visión, a realizarse desde las 09:30 horas desde el Museo de Artes Visuales, MAVI, y el Mural Beethoven, cercano al Metro Bellas Artes. La Semana cuenta con el patrocino del SENADIS.