Sala de Prensa

Directora Nacional de SENADIS participó en “Expo Incluye 2018” destacando que la inclusión efectiva es tarea de todos
Directora Nacional de SENADIS participó en “Expo Incluye 2018” destacando que la inclusión efectiva es tarea de todos

13/12/2018

Directora Nacional de SENADIS participó en “Expo Incluye 2018” destacando que la inclusión efectiva es tarea de todos

Santiago, 13 de diciembre de 2018. Con la participación de la Ministra del Deporte, Pauline Kantor; la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), María Ximena Rivas, y el presidente de Mutual de Seguridad CChC, Lorenzo Constans, se realizó esta mañana la “Expo Incluye 2018”, iniciativa impulsada por Mutual para generar instancias que faciliten la reinserción laboral y participación activa de los trabajadores con discapacidad, premiando su espíritu emprendedor y el positivo impacto que tiene, tanto para ellos como para sus familias y la comunidad.

La Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, valoró el aporte de Mutual en la inclusión social y efectiva en distintos ámbitos como el laboral y el deporte. “Entendemos que con la discapacidad la vida cambia, pero no termina, lo que necesitan las personas con discapacidad son ciertas adaptaciones y apoyos en algunas áreas para poder desarrollar sus competencias de manera autónoma e independiente y desarrollarse como cualquier otra persona”.

Y agregó que “Agradezco el trabajo que está realizando Mutual y los invito a seguir trabajando juntos, porque esto hace realidad nuestro slogan que plantea que la Inclusión la Hacemos Todos”.

En la oportunidad se entregaron reconocimiento a trabajadores y a las familias que lo lograron, a través de tres categorías que destacan el trabajo individual y colaborativo:

Categoría Emprendedor: Juan Jorquera, de la Región de la Araucanía, quien luego de la amputación de su pierna izquierda, comenzó a vender artesanías en Picoyo, y hoy comercializa sus productos en Santiago y Concepción.

Categoría Mujer Emprendedora: Gloria Cuyul, de la Región de Los Lagos, quien luego de perder a su marido en un accidente de trayecto, se capacitó en repostería y hoy es el sustento de su familia.

Categoría Asociatividad: Escuelas Deportivas de Mutual en Santiago, donde actualmente cuentan con dos equipos, en las ramas de tenis de mesa y bochas. Ambos conformados por trabajadores que resultaron con una secuela a raíz de un accidente laboral.

Convenio Mutual y Ministerio del Deporte
Inclusión para todos los aspectos de la vida, no solo laboral, ha sido la consigna de trabajo al interior de Mutual, donde el deporte ha tomado un rol fundamental en la reinserción social de trabajadores con discapacidad, y que hoy da pie a la formación de un convenio junto al Ministerio del Deporte.

“Más del 50% de personas que ingresan al mundo laboral, dejan de hacer una actividad física por falta de tiempo. Es una cifra alarmante y una realidad, por eso es que vamos a trabajar el Nuevo Plan Nacional de Deporte Laboral, que queremos trabajar de la mano con la Mutual, para revertir esta situación”, destacó la ministra de Deportes, Pauline Kantor.

Lorenzo Constans, presidente de Mutual de Seguridad, por su parte, agradeció el trabajo colaborativo que comenzaron a desarrollar junto al ministerio, y destacó cómo el deporte ayuda a la inclusión y propicia la reinserción social.