Sala de Prensa

Universidad Central realiza exitoso conversatorio sobre los desafíos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual
Universidad Central realiza exitoso conversatorio sobre los desafíos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual

04/01/2019

Universidad Central realiza exitoso conversatorio sobre los desafíos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual

Santiago, viernes 4 de enero.- En dependencias de la Universidad Central, se llevó a cabo el conversatorio sobre “Los Desafíos de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual”, el cual fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Programa Universitario de Formación Sociolaboral, Prufodis, de dicho plantel. Su principal objetivo fue identificar las particularidades y desafíos de la implementación de la Ley N° 21.015 sobre Inclusión Laboral, enfocado en las personas con discapacidad intelectual, desde la perspectiva del mundo académico, empresarial, así como del estado y la sociedad civil.

La introducción al conversatorio estuvo a cargo del profesor Jaime Veas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, el cual señaló la importancia de ser parte del proceso de instalación de la Ley Nº 21.015. “Debemos derribar una serie de barreras culturales que existen tanto en las empresas como con las personas con discapacidad, por ejemplo, evaluación del puesto de trabajo, capacitar y formar a los futuros trabajadores, a nuestros estudiantes, es parte de nuestra línea de acción como universidad”.

Prufodis, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación y parte de la Escuela de Educación Diferencial, fue creado en el año 2006. En la actualidad tiene dos versiones de egresados y una tercera versión en curso. El programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años. El objetivo principal del programa es formar jóvenes competentes para adaptarse y desenvolverse posteriormente en diferentes contextos laborales del sector público o privado, mejorando su calidad de vida y posibilitando su promoción personal y laboral en la sociedad.

En este contexto la jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y directora de PRUFODIS, María Angélica Valladares indicó que “nos interesa abrir esta discusión para seguir avanzando hacia un país verdaderamente inclusivo, especialmente para abordar en profundidad las particularidades de la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad intelectual, quizás es el grupo más postergado y excluido en este proceso”.

También participaron en el conversatorio el diputado Pepe Auth; el jefe del departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial de SENADIS, Gerardo Hume, la presidenta de Fundación Tacal, Andrea Zondek; y el gerente laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Pablo Bobic.