Sala de Prensa

Actor Jesús Vidal entregando un discurso luego de su premiación a mejor actor revelación. Agradecimientos: Premios Goya
Actor Jesús Vidal entregando un discurso luego de su premiación a mejor actor revelación. Agradecimientos: Premios Goya

05/02/2019

“Inclusión, diversidad, visibilidad”: la frase que marcó la ceremonia de los premios Goya

- El filme que se llevó el máximo galardón de los premios, cuenta la historia de un entrenador que debe dirigir un equipo de baloncesto conformado por deportistas con discapacidad intelectual.

Febrero de 2019.- La noche del pasado sábado, se vivió en España un momento en que la discapacidad fue la protagonista en la edición 33 de los premios del cine español e iberoamericanos, más conocidos como los “premios Goya”. La película “Campeones” del director Aderes Burjassot, nominada a 11 reconocimientos, recibió el más importante galardón a la mejor película, y premio al actor revelación, el cual recayó en Jesús Vidal, actor con discapacidad visual.

El intérprete de 43 años, quien personifica a Marín en el filme, fue ovacionado por el público asistente, debido a su discurso cargado de reivindicación hacia las personas con discapacidad, coronando su poderosa intervención con la frase “Inclusión, diversidad, visibilidad”. Junto con ello, agradeció a su familia por acompañarlo y al equipo de la película por mostrar la temática.

El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) valora este doble reconocimiento, que visibiliza la importancia de la inclusión, tanto en la cultura como en el deporte. Como Gobierno, existe un fuerte compromiso por promover la inclusión efectiva en todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad, y casos como este, ayudan a relevar la idea de que la inclusión la hacemos todos.

“Campeones”, filme que aborda la inclusión como tema central, es una historia inspirada en un equipo de baloncesto, formado por personas con discapacidad intelectual y que ganó entre los años 1999 y 2014 doce campeonatos de España.

Cabe destacar que la producción española, está preseleccionada por el Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se darán a conocer el 18 de febrero en Ciudad de México.

Revisa el trailer de la película http://xurl.es/3dpyv 
Revisar el discurso de Jesús Vidal: https://bit.ly/2G8olRJ