Sala de Prensa

Seremi de Desarrollo Social junto a Directora Regional de SENADIS junto a participantes del Cine Inclusivo.
Seremi de Desarrollo Social junto a Directora Regional de SENADIS junto a participantes del Cine Inclusivo.

18/02/2019

Directora Nacional (s) del SENADIS abre Ciclo de Cine Inclusivo en el Día Internacional del Síndrome de Asperger

  • La película Artax fue proyectada para la campaña de concientización social en torno al Síndrome de Asperger, la cual contó con la participación de personas con discapacidad y adultos mayores, quienes se reunieron en el Cine Hoyts de La Reina en una mañana de reflexión.

Lunes 18 de febrero de 2019. En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, Catherine Rodríguez, SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social; junto a María Loreto Cruz, Directora Nacional (s) del SENADIS; y Pamela Mardones, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), dieron la partida a un Ciclo de Cine Inclusivo que proyectará la película Artax en cada provincia de la Región Metropolitana.

La cinta, de producción nacional, cuenta las vivencias de Mariana, una madre que intenta sacar adelante a Bruno, su hijo, quien presenta Asperger. Durante el filme se desarrollan las distintas experiencias y conflictos que Mariana y Bruno deben ir superando en pos de lograr una vida feliz con Artax, un rebelde caballo, cuyo parecido con Bruno es que a ambos les cuesta formar vínculos con los demás.

“Fuimos mandatados por el Presidente Piñera para estar junto a quienes más lo necesitan. Por eso, tenemos que entender como sociedad, sobre todo en este día, que no existen personas peores o mejores, sino diferentes. Y cada una, valiosa por sí misma. Por todos ellos tenemos que trabajar”, sostuvo la SEREMI Catherine Rodriguez.

Por su parte, la Directora Nacional (s) del SENADIS, María Loreto Cruz, señaló, “Chile es de cada uno de nosotros y nosotras, y para que seamos una sociedad más inclusiva y equitativa tenemos que trabajar todos juntos en disminuir las barreras que segregan, que excluyen y estigmatizan. Es por ello que, en el Día Internacional del Síndrome de Asperger hacemos un llamado a todas las personas para eliminar las barreras actitudinales y generar oportunidades dirigidas a la plena inclusión y participación social de las personas sin distinción”.

En la actividad, además de las autoridades mencionadas, asistieron beneficiarios de diversos programas del SENADIS regional y SENAMA Metropolitano, oriundos de las comunas de La Reina, Ñuñoa y Providencia.

Las fechas de las exhibiciones de la película en la región Metropolitana, se darán a conocer próximamente.