Sala de Prensa

Directora Nacional conoce a padres sordos apoyados por intérprete durante el parto
Directora Nacional conoce a padres sordos apoyados por intérprete durante el parto

28/02/2019

En Coyhaique Directora Nacional conoce a padres sordos apoyados por intérprete durante el parto

• El nacimiento fue la primera experiencia en el país, donde se brindó acompañamiento durante el embarazo a una madre sorda y la intérprete en lengua de señas, está presente en pabellón.

Coyhaique, jueves 28 de febrero de 2019. Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, visitó esta tarde en la capital de la región de Aysén, a Estefanía Aviléz y Rodrigo Zapata, jóvenes padres sordos que, recientemente, vivieron el nacimiento de su hija con intérprete en lengua de señas durante el parto.

La visita contó con la presencia de la Seremi Desarrollo Social, Dominique Bräutigam, y la Coordinadora Regional INJUV, Silvia Leiva, quien además, hace más de una década es voluntaria de la Asociación de Sordos de Coyhaique, Ascoy, y al conocer el caso de Estefanía, decidió ayudarla, principalmente, porque muchas veces este proceso resulta traumático para las madres sordas que no tienen la posibilidad de comunicarse.

Esta fue la primera experiencia en el país, en que se brinda acompañamiento durante el embarazo a una madre sorda y, también, la intérprete está presente en pabellón, gracias a la decisión del equipo médico que atendió a Estefanía. Lo anterior, debido a que Rodrigo Zapata (33), marido de Estefanía también es una persona sorda, y aún no domina a totalidad la lengua de señas, a diferencia de su esposa, por ello, la importancia de contar con la asistencia durante el parto.

En la oportunidad, la Directora Nacional, destacó, “Estefanía, nos ha solicitado una gran misión, tratar de ayudar a las madres sordas de nuestra región, y también del país, para que puedan contar con una intérprete que les permita afrontar de mejor manera este proceso que, en el caso de ella, se suma el estar lejos de su casa al vivir en Chile Chico. Su experiencia, permite abrir una puerta para impulsar políticas públicas inclusivas asociadas a temáticas de salud y generar un trabajo inclusivo para la comunidad sorda”.

Asimismo, la autoridad nacional, expresó, “el acompañamiento asistido a Estefanía permitió que disfrutara de todas las etapas de su embarazo, gracias al trabajo de una voluntaria de Ascoy y también funcionaria de Injuv, quien está comprometida al igual que el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera por la inclusión”.

El apoyo otorgado a la pareja de jóvenes, se realizó en conjunto a la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Bräutigam, quien está siguiendo de cerca este caso y colaborando desde el aparataje estatal. La comunidad sorda de Coyhaique, como Ascoy y Rupún (otra asociación), valoran muchísimo la labor de Silvia Leiva como el trabajo que ha encabezado la Seremi de Desarrollo Social de Aysén.

Fabiana, hija de Estefanía –independiente de todos los pronósticos hereditarios-, respondió positivamente a los exámenes auditivos que se le practican a los recién nacidos, por lo que podría ser oyente.

Posteriormente, la Directora Nacional, se dirigió a la casa de Catalina Téllez, para conocer otra experiencia de una joven sorda de 23 años, quien tendrá a su hijo a fines de marzo. Ella y su madre, ya se contactaron con la Coordinadora Regional de INJUV, también intérprete, quien las asistirá en las semanas que quedan y en el proceso de parto, como también en lo médico y pediátrico que se avecina, al igual como con Estefanía.