Sala de Prensa

Autoridades junto a Paloma en su visita a La Moneda.
Autoridades junto a Paloma en su visita a La Moneda.

01/03/2019

Ministro Moreno entrega reconocimiento a campeona mundial de parataekwondo y el Presidente la recibe en La Moneda

Paloma Martínez fue distinguida por el primer lugar obtenido en Turquía. En el desayuno en homenaje con la autoridad ministerial, el Instituto Nacional del Deporte anunció que estudia fórmulas para apoyar la carrera de la joven. Después, el primer mandatario recibió en el Salón Azul a la deportista.

Santiago, 1 de marzo de 2019. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, recibió esta mañana a Paloma Martínez, deportista con síndrome de Down que fue campeona del Mundial de parataekwondo Turquía 2019. El objetivo del encuentro fue distinguir el éxito, esfuerzo y perseverancia de Paloma, quien destacó en este torneo en el que participaron más de 700 atletas de 75 países. Durante la jornada, la joven también recorrió el Palacio de La Moneda y tuvo la oportunidad de saludar al Presidente Sebastián Piñera, quien la recibió en el Salón Azul.

Al finalizar el encuentro, el ministro Alfredo Moreno señaló que “Paloma es un ejemplo, ha sabido superar todas sus dificultades, ha llegado a ser campeona mundial y tenemos tan pocos campeones mundiales en nuestro país. Es un ejemplo para tantas personas de lo que podemos lograr con esfuerzo y dedicación. También felicitamos a la mamá y la familia, porque estas cosas no se hacen solas”.

Paloma –quien practica desde los 16 años taekwondo y actualmente entrena para un nuevo campeonato en Bristol, Australia-, agradeció la invitación y destacó la gran experiencia que había sido participar en Turquía, aunque con el ministro Moreno logró una afinidad tal que pudieron conversar no solo de deportes, sino también sobre cueca, el mayor hobby de Paloma, caballos y campo, aficiones que también comparte el titular de Desarrollo Social.

Aurora Labbé, la madre de Paloma, afirmó que “siempre digo que el proceso con Paloma no ha sido difícil. Siempre hemos trabajado al ritmo que ella puede dar y así hemos avanzado en su parte física, logramos que aprendiera a caminar y a hacer cosas que nos habían dicho que no iba a poder hacer. En el camino lo ha hecho todo, ha hecho todo lo que se ha propuesto”.

Parte importante del desarrollo deportivo de Paloma Martínez ha sido gracias al apoyo que ha entregado la municipalidad de Puente Alto. El alcalde de la comuna, Germán Codina, señaló que “Paloma es un ejemplo no solo para niños y jóvenes en situación de discapacidad, sino que es un ejemplo para todo Chile. Que nos haya recibido el ministro de Desarrollo Social en La Moneda es un reconocimiento digno, porque Paloma se merece el mismo reconocimiento que cualquier otro deportista que practica fútbol o que gana campeonatos de distinta índole”.

A partir de ahora, ese apoyo otorgado por Puente Alto será complementado por el Instituto Nacional del Deporte. Esto, porque su director metropolitano, Luis Oliva, anunció durante la actividad que el organismo estudia fórmulas para entregar financiamiento a Paloma y los detalles serán entregados en las próximas semanas.

En este desayuno homenaje, realizado en el Salón Matta del palacio de gobierno también participaron Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales; Catherine Rodríguez, seremi metropolitana de Desarrollo Social; y María Loreto Cruz, directora metropolitana de Senadis.