Sala de Prensa

Inclusión de la Mujer, un desafío transversal
Inclusión de la Mujer, un desafío transversal

08/03/2019

Inclusión de la Mujer, un desafío transversal

Este año 2019, el Día Internacional de la Mujer, tiene como lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Esta invitación que promueve la Organización de las Naciones Unidas, nos desafía desde la labor pública, social y por supuesto personal, porque todos estamos llamados a actuar e involucrarnos.

En este sentido, los desafíos trazados por el Presidente Sebastián Piñera y la Agenda Mujer, que impulsa nuestro gobierno a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con medidas dirigidas a la igualdad de derechos, deberes y reconocimiento, así como, a brindar mejores condiciones para el desarrollo de la mujer en nuestra sociedad, nos permiten sentar las bases para avanzar en la igualdad ante la ley, como también en materia de respeto, dignidad, terminar con la violencia e inequidad entre mujeres y hombres.

Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, hemos trabajado en diagnosticar e identificar las brechas existentes que afectan la incorporación y acceso de la mujer con discapacidad, para abrir nuestra oferta programática y cubrir aquellas necesidades que persisten aún en nuestro país, porque sabemos que ser mujer y además presentar una discapacidad se traduce en una doble exclusión, al presentar mayor vulnerabilidad social y estar expuesta a situaciones de discriminación. Las cifras del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad nos indican que el 24,9% de las mujeres de nuestro país tiene discapacidad.

También es importante reconocer la gran labor y esfuerzo cotidiano de miles de mujeres que cumplen un rol de cuidadoras, muchas de ellas de manera informal, movidas por un profundo amor hacia un familiar con discapacidad en situación de dependencia. Sabemos que las labores de cuidado están altamente feminizadas, lo que nos plantea múltiples desafíos, no sólo a nivel de Estado, sino a toda la sociedad en su conjunto.

Frente a esta realidad, hemos procurado que todos nuestros planes y programas incorporen un enfoque de género, impulsando una gestión y trabajo transversal para reconocer y fortalecer el acceso y participación de la mujer con discapacidad, en las políticas públicas de nuestro gobierno a nivel nacional y regional. Acogemos el llamado de adaptarnos con inteligencia a los nuevos tiempos, donde se releva cada vez con más fuerza el rol de la mujer.

Valoro con admiración, las acciones anónimas, comunitarias y ejercidas con liderazgo, de miles de mujeres que día a día han ido marcando el camino para una mayor inclusión en Chile, abriendo espacios a través de su experiencia y testimonio de vida. Les envío un fraternal abrazo, y las invito a innovar en todos los ámbitos para seguir visibilizando el valioso aporte que cada una de nosotras realiza al desarrollo del país, avanzando decididamente hacia una incorporación con equidad, donde la inclusión sea transversal y efectiva. Porque “La Inclusión, la hacemos todas y todos”.

María Ximena Rivas Asenjo
Directora Nacional
Servicio Nacional de la Discapacidad