Sala de Prensa

Ministro Moreno y Subsecretarios Villarreal y Candia en la Cámara de Diputados.
Ministro Moreno y Subsecretarios Villarreal y Candia en la Cámara de Diputados.

12/03/2019

Por amplia mayoría, Cámara de Diputados aprueba el nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia y queda listo para ser promulgado

El proyecto de ley incorpora a las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad dentro de la población objetivo del ministerio. “Comenzamos a ponernos los pantalones largos en materia de política social”, dijo el ministro Alfredo Moreno y destacó el apoyo que tuvo la iniciativa en el Congreso.

12 de marzo de 2019. Esta tarde, y con la presencia en sala del ministro Alfredo Moreno, la Cámara de Diputados aprobó por 103 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley que crea el ministerio de Desarrollo Social y Familia. De esta forma, la iniciativa fue despachada al Ejecutivo en su tercer trámite constitucional y quedó en estado para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

El objetivo de este proyecto es avanzar hacia una nueva comprensión integral de la vulnerabilidad, que no se centra solo en las personas, sino también en sus familias, permitiéndoles acceder a la oferta programática existente y generar así condiciones para que tengan a la mejor calidad de vida posible.

Además, se incorpora dentro de la población objetivo del trabajo del ministerio a las personas y familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad, aquellas que han progresado significativamente gracias a sus propios méritos y esfuerzo, pero que pueden verse enfrentadas a situaciones que las podrían hacer volver o llevar o a una situación de vulnerabilidad.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dijo que como Gobierno “estamos muy contentos, porque con esta votación el nuevo ministerio de Desarrollo Social y Familia es una realidad. Es un proyecto que no tuvo ningún voto en contra en el Senado y fue votado por una inmensa mayoría en la Cámara. Esto demuestra que cuando nos unimos, cuando trabajamos en conjunto, podemos lograr cosas que benefician a todos los chilenos”. La autoridad agregó que “con esto empezamos a ponernos los pantalones largos en materia de política social”.

DOS ELEMENTOS CENTRALES

El secretario de Estado explicó los dos elementos más importantes de la iniciativa. El primero es que “nos permite trabajar para las familias y con las familias. Las familias son el núcleo fundamental donde los niños, las personas que tienen dificultades, encuentran apoyo, amor y la posibilidad de ir resolviendo en conjunto sus problemas. Esto le permite al Estado, a través del ministerio de Desarrollo Social y Familia, poder trabajar con estos grupos. Antes solo podíamos trabajar con individuos, cada servicio hacía su trabajo individualmente. Hoy podemos atacar las causas de los problemas y trabajar con todo el grupo familiar, que es donde realmente podemos resolver las dificultades”.

El segundo elemento fue calificado por el ministro Moreno como “un cambio radical, revolucionario en lo que son las políticas sociales de Chile”. Consiste “en que estamos incluyendo por primera vez a la clase media en lo que pueden ser sus principales vulnerabilidades como un objeto de la política social del Estado. Esto estaba centrado solamente en los grupos más pobres, en los que tienen más dificultades. Eso se mantiene, pero ahora incluimos a la clase media para aquellos problemas que no puede enfrentar por sí sola y que son muy serios. Vamos a presentar en las próximas semanas proyectos que apuntan a poder utilizar esta facultad que nos da el proyecto de poder trabajar con la clase media, que es la mayor parte de la población”.

El titular de Desarrollo Social recordó que la clase media actualmente conforma la mayor parte de la población en Chile. “Son personas que han construido lo que tienen sus familias en base a su esfuerzo, estudio y dedicación, pero frente a eventos como enfermedades u operaciones de alto costo, períodos muy extendidos de desempleo, tener que hacerse cargo de un adulto mayor con dependencia severa, no tienen la posibilidad de hacerlo sin retrotraerse y caer de nuevo en la pobreza y perder lo que han avanzado después de una vida de trabajo y de esfuerzo”, recalcó el ministro Moreno.

Durante la votación en la Cámara de Diputados también estuvieron presentes en la sala Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales; y Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social.