Sala de Prensa

Día Mundial del Síndrome de Down: actores con discapacidad celebraron con un impecable y aplaudido montaje teatral
Día Mundial del Síndrome de Down: actores con discapacidad celebraron con un impecable y aplaudido montaje teatral

22/03/2019

Día Mundial del Síndrome de Down: actores con discapacidad celebraron con un impecable y aplaudido montaje teatral

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, entregó un saludo oficial a nombre del Gobierno en la función estelar de “Cactus, solo muere lo que se olvida”.

21 de marzo de 2019. La puesta en escena impresiona por los colores y por los cuidados detalles de antifaces, máscaras y trajes de arpillera que visten los 26 actores y músicos que dan vida a “Cactus, solo muere lo que se olvida”, una obra de teatro que vincula la vida y obra de Violeta Parra con textos del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta”. La función fue la actividad oficial con la que el Gobierno conmemoró esta noche el Día Mundial del Síndrome de Down, a través del ministerio de Desarrollo Social y del Senadis. La particularidad de la obra está en su elenco, compuesto por personas con discapacidad intelectual que además son la fuente creativa del montaje.

La presentación de la compañía Manantial de Ilusión se realizó en el Teatro Sala Vitacura, fue un éxito rotundo y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y la directora nacional del SENADIS, María Ximena Rivas. La actividad tuvo como objetivo destacar el valor y el aporte que realizan las personas con síndrome de Down al desarrollo de nuestro país. En ese sentido, el ministro Moreno agradeció “a la fundación y a las familias de estos jóvenes, porque están ayudando a hacer un país mucho mejor. Los países tienen que crecer, desarrollarse, tener mejoras económicas, que a la gente le vaya bien, qué duda cabe. Pero también tenemos que ser un país donde todos tengan un espacio, donde todos los talentos se puedan sumar. Si aprendiéramos a entregar cariño de la forma que estos jóvenes lo hacen, ¡qué mejor Chile tendríamos!”.

La directora nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, agregó que “lo que buscamos es que como sociedad reconozcamos a las personas con síndrome de Down como personas con los mismos derechos, capacidades y habilidades que todos. En esta sociedad en que estamos acostumbrados a la eficiencia y a los resultados rápidos, uno de los grandes aportes que nos hace reconocer a las personas con discapacidad es darnos cuenta de que todos somos distintos y que cada uno necesita algunas adaptaciones especiales”.

La obra es dirigida por Víctor Romero e invita a los asistentes a reflexionar sobre el uso y el abuso de poder y a tomar conciencia del valor que tiene la transmisión de las tradiciones y la cultura. Además, enfatiza la idea de trascendencia de las personas y del amor, que “solo mueren cuando se olvidan”. Desde su estreno el año pasado, el montaje ha tenido 14 presentaciones en Santiago, Chillán, Talca, Villarrica y Temuco, entre otras comunas del país, y la compañía está invitada en junio próximo a Barcelona para inaugurar el T21 Research Congress, que convoca a investigadores de primera línea en síndrome de Down.

El director de la compañía de teatro se declaró orgulloso por haber podido presentar el arte y el trabajo de sus dirigidos, “no solo porque se visibiliza, sino porque se profesionaliza. Es fundamental, porque viene a abrir más posibilidades de mostrar otras formas de trabajo y de ocupación que los jóvenes con discapacidad intelectual pueden realizar. Muchos de ellos, hoy día, se desempeñan en otros espacios laborales, pero siempre se complementan con este desarrollo creativo y artístico, que va potenciando todos los procesos de autonomía”.

Según el II Estudio Nacional de Discapacidad, se estima que en Chile viven aproximadamente 28.600 personas con Síndrome de Down. “Estas personas tienen mucho que aportarles a sus propias vidas, a sus familias y al país. Estos jóvenes actúan y hacen una muy buena obra, y demuestran lo que pueden entregarle a otros. Este es un ejemplo que se puede replicar en muchas otras actividades”, agregó el ministro Moreno, quien pudo compartir con el elenco completo en los minutos previos a la función, instancia en la que comentaron sobre las vestimentas y el rol de cada uno de los actores en la obra.

Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo fue instaurado por la Federación Internacional del Síndrome de Down como fecha conmemorativa. El año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó oficialmente como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de aumentar la conciencia a nivel global –tanto de las instituciones gubernamentales, privadas y la sociedad en general– sobre el valor y contribución de quienes presentan esta condición.
Este año, la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down busca promover que todas las personas con síndrome de Down tengan la oportunidad de disfrutar de vidas plenas y en igualdad de condiciones con los demás.