Sala de Prensa

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

02/04/2019

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Hoy estamos conmemorando el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el cual nos invita a visibilizar medidas para contribuir en la calidad de vida de las personas con autismo y fomentar su participación en la sociedad de forma inclusiva, respectando su autonomía y vida independiente.

Naciones Unidas estableció esta fecha en el año 2007, siendo un  año más tarde –en 2008- la primera vez que se conmemoró. Para este 2019, se estableció el lema “Tecnologías asistivas y participación activa”, reconociendo el valor que tienen estas tecnologías y su acceso de forma asequible en la participación e inclusión social de las personas con autismo.

Junto con ello, para avanzar en un cambio cultural, nuestro llamado es a eliminar estereotipos y mitos existentes sobre las personas con autismo. Debemos ser una sociedad inclusiva, siendo agentes de cambio al erradicar barreras actitudinales y promoviendo la participación de las personas con autismo en igualdad de condiciones.

En ese sentido, queremos destacar la labor que realizan las personas con autismo, sus familias y organizaciones sociales. Su aporte para la construcción de un país inclusivo es fundamental, y nos motiva para seguir avanzando y fortaleciendo una cultura inclusiva bajo una perspectiva de derechos.

María Ximena Rivas Asenjo
Directora Nacional
Servicio Nacional de la Discapacidad