Sala de Prensa

Presidente Piñera recibió los diagnósticos y líneas de acción de Compromiso País para dar soluciones a 16 grupos vulnerables
Presidente Piñera recibió los diagnósticos y líneas de acción de Compromiso País para dar soluciones a 16 grupos vulnerables

03/04/2019

Presidente Piñera recibió los diagnósticos y líneas de acción de Compromiso País para dar soluciones a 16 grupos vulnerables

Este martes se realizó la segunda jornada de trabajo de este programa en el Palacio de La Moneda, donde participaron ministros, fundaciones, académicos, empresarios y representantes ciudadanos de estos grupos. En la instancia se dieron a conocer acciones para la segunda etapa del programa, que fijarán las estrategias de intervención con indicadores y plazos definidos. En la ocasión, el mandatario promulgó además el nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Tras una intensa jornada de trabajo, que se suma a las más de 270 reuniones que se han registrado en los primeros meses desde que se lanzó Compromiso País, las 16 mesas que componen este programa le entregaron al Presidente Sebastián Piñera los diagnósticos y líneas de acción para ayudar a miles de chilenos que presentan diferentes vulnerabilidades.

El Presidente recibió un texto de 93 páginas que fue elaborado en base al trabajo de los últimos cinco meses entre cinco sectores de la sociedad, bajo la coordinación del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Hicieron entrega del documento la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y la directora ejecutiva de Compromiso País, Jacquline Plass.

Luego de recibir los diagnósticos, el mandatario señaló que “este documento que he recibido hoy día, sin duda nos va a guiar hacia el futuro, y quiero decir que este documento ya se ha hecho carne, porque muchas de las iniciativas que hemos estado implementando han sido fruto de Compromiso País. Y, por lo tanto, estoy seguro de que va a ser una gran contribución a un Chile mejor”.

“Todos sentimos una genuina y legítima satisfacción cuando vamos avanzando hacia una sociedad más justa, que se hace cargo de sus hijos más vulnerables”, agregó el Presidente Piñera en un acto realizado en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda.

El texto, además de sus diagnósticos, suma lineamientos para la segunda etapa de este programa que contemplará, entre otras cosas, fijar las estrategias de intervención con indicadores con plazos definidos.

Desde octubre a la fecha han participado 250 personas en las 16 mesas y 20 submesas conformadas. Hubo 235 reuniones y 35 salidas a terreno. El trabajo ha generado 50 propuestas de trabajo concreto para 2019, con algunos planes pilotos ya en funcionamiento.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló al respecto que “hoy tenemos el diagnóstico de cada uno de los problemas, tenemos ideas de soluciones, algunos pilotos que están funcionando, algunas cosas que ya han mejorado, como son las listas de salud AUGE, o lo que estamos haciendo en materia de rehabilitación de reos, el programa que ha presentado el Presidente en materia de prevención de drogas. Todas son maneras distintas de enfrentar los principales problemas sociales del país”.

El secretario de Estado agregó sobre estas 16 mesas que “en cada una de ellas vamos a seguir avanzando, lo que tiene que traducirse en una forma más efectiva, más rápida y mejor de poder ir sacando a los chilenos de esos problemas tan difíciles que tienen. Esto no es un proyecto para cuatro años, esto no es un proyecto de un Gobierno, es el proyecto de un país”.

Compromiso País está compuesto por 16 mesas de trabajo, cada una de las cuales aborda la problemática social de nuestro país, y cada una de estas mesas está liderada por un ministro de Estado, donde participan Obras Públicas; Mujer y Equidad de Género; Vivienda y Urbanismo; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social; Educación; Interior y Seguridad Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; y Transporte y Telecomunicaciones.

Promulgación del ministerio de Desarrollo Social y Familia
Tras la jornada de trabajo de Compromiso País, el Presidente Piñera aprovechó la instancia para promulgar el nuevo ministerio de Desarrollo Social y Familia, nueva institucionalidad creada para la implementación de políticas sociales que pongan foco en las familias y en su entorno territorial y social.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia velará para que los programas se implementen en forma descentralizada o desconcentrada, en su caso, preservando la coordinación con otros servicios públicos, siempre enfocados en la familia.

Al respecto, el ministro Moreno indicó que “este fue un proyecto que fue aprobado por una inmensa mayoría en el Congreso, muestra de lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos”.

El titular de Desarrollo Social agregó que “la familia es el núcleo y el centro fundamental donde todos nosotros hemos logrado crear lo que somos en ese lugar. Cada vez que una persona tiene un problema, es la familia entera la que tiene ese problema, y si queremos resolver un problema, con los primeros que tenemos que contar es con la familia, de tal manera que todos los programas sociales, todas las soluciones que tienen que ver por ejemplo con Compromiso País, pasan por la colaboración con la familia. Hasta ahora los programas sociales en Chile han sido totalmente individuales, solamente miran al individuo que tiene un problema”.