Sala de Prensa

Primer Año de la Ley de Inclusión Laboral
Primer Año de la Ley de Inclusión Laboral

01/04/2019

Primer Año de la Ley de Inclusión Laboral

Para generar un cambio cultural inclusivo a favor de las personas con discapacidad, es necesario establecer medidas concretas. Así fue hace un año, cuando entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral, que obliga a empresas e instituciones públicas de 100 o más trabajadores a contratar el 1% de personas con discapacidad.

La medida fue implementada de forma gradual, exigiéndose el primer año sólo en empresas e instituciones de 200 o más trabajadores, y generó avances significativos en la materia. Las empresas mostraron un alto interés en cumplir la ley y establecer cambios en sus culturas organizacionales, fomentando la inclusión y la participación en igualdad de oportunidades.

Las empresas han demostrado disposición por ofrecer trabajos de calidad, que no sean sólo para cumplir la ley. Esto ha sido una de nuestras mayores preocupaciones, porque para lograr una plena inclusión, se deben brindar oportunidades reales que permitan el desarrollo de las personas con discapacidad y mejoren su calidad de vida.

Ahora comienza una nueva etapa, que nos motiva para seguir fomentado la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Desde SENADIS, cumpliendo con nuestro rol de referente técnico en materia de discapacidad, a través del nuevo programa de apoyo al cumplimiento de la Ley Nº 21.015, las instituciones sujetas al cumplimiento de la ley podrán acceder a capacitación, difusión y acompañamiento técnico, para desarrollar procesos laborales inclusivos.

Los invitamos a derribar barreras y prejuicios aún existentes, y promover la inclusión laboral en todos los ámbitos, porque ¡La inclusión la hacemos todos!

María Ximena Rivas Asenjo
Directora Nacional
Servicio Nacional de la Discapacidad - SENADIS