Sala de Prensa

Subsecretario de Servicios Sociales acompañado por autoridades regionales visitó a la emprendedora Cristina Fernández.
Subsecretario de Servicios Sociales acompañado por autoridades regionales visitó a la emprendedora Cristina Fernández.

06/04/2019

Subsecretario de Servicios Sociales visitó emprendimientos exitosos de personas con discapacidad

Beneficiarios de Valdivia del Programa Yo Emprendo Básico Inclusivo de Fosis y Senadis reciben capacitación, asistencia técnica y financiamiento.

Región de Los Ríos, 06 de abril de 2019. Dos casos exitosos de emprendimiento desarrollados por personas con discapacidad visitó en Valdivia el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal. Se trata de Enrique Pérez y Cristina Fernández, quienes son apoyados por el Programa Yo Emprendo Básico Inclusivo de Fosis en convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

A través de este instrumento del Gobierno, los emprendedores reciben formación, asistencia técnica y financiamiento para ejecutar su negocio y, de esta forma, aumentan sus ingresos y los de sus familias. El programa tiene una cobertura total de 32 personas y se implementó en las comunas de Valdivia, Lanco y Máfil, con una inversión de 25 millones de pesos.

Villarreal se trasladó a los domicilios de los usuarios junto al seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, y a las directoras regionales de Fosis, Marcela Mitre, y de Senadis, Javiera Flores.

En la oportunidad el subsecretario dijo que “conocer a Cristina y a Enrique ha sido una gran demostración de cómo se concreta y nos ponemos en marcha hacia el desarrollo integral de nuestro país. Un desarrollo integral que cree en la inclusión de todos los chilenos donde nadie se queda atrás. El ejemplo de Cristina y Enrique es un testimonio real de que sí se puede. Gracias al trabajo conjunto del Fosis, Senadis y muy especialmente de ellos mismos y sus familias vemos los primeros frutos de planes de negocios que permitirán a estas dos familias salir adelante, mejorar su autoestima y seguridad y finalmente mejorar sus ingresos para una mejor calidad de vida. Un regalo y ejemplo para todos en el país”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social destacó que “los usuarios que visitamos son un ejemplo de superación. Enrique y Cristina han tenido la capacidad de reinventarse y hoy día desarrollan emprendimientos de calidad. Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la inclusión, porque queremos emparejar la cancha y otorgar oportunidades que permitan a las personas, en este caso en situación de discapacidad, mejorar su calidad de vida”.

Enrique Pérez realiza tallados en madera hace un año, oficio que aprendió luego de sufrir un accidente laboral que lo obligó a usar una prótesis en un su mano derecha. A través del programa de Fosis y Senadis financió un banco de sierra, equipamiento de trabajo y una silla ergonómica.

Mientras que Cristina Fernández se dedica a la tapicería y cortinaje, labores que realiza en su domicilio. Ella tiene discapacidad física, lo que no le ha impedido desarrollar su negocio.