Sala de Prensa

Cristián Araya, trabajador de Caja Los Andes.
Cristián Araya, trabajador de Caja Los Andes.

01/05/2019

En el Día del Trabajador: La Inclusión la hacemos todos

En el contexto del día del trabajador, queremos relevar que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un beneficio para todos, tanto para la persona contratada como para sus compañeros de trabajo, entorno laboral y la sociedad en general. Es una cadena virtuosa que abre camino a una cultura de derechos y respeto a la diversidad.

Si una persona con discapacidad es contratada, tenemos claro cuáles son los beneficios que le genera para su desarrollo profesional y personal. Pero quizás no percibimos el real alcance que esto tiene. En las empresas se genera un cambio cultural inclusivo, que se ve reflejado en detalles como la habilitación de una rampa hasta cambios en el trato entre compañeros de trabajo y mayor respeto de las competencias de cada uno. Además, esto trasciende a lo laboral, en la medida en que cada trabajador lo va incorporando a otros aspectos de su vida, permitiendo avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

La Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral ha sido vital para formar esta cadena, permitiendo la contratación de personas con discapacidad en diversos sectores productivos, abriendo espacios para la inclusión en ámbitos que quizás aún faltaba mucho por hacer. Y aún nos queda mucho camino por recorrer, porque debemos continuar eliminando prejuicios asociados a la discapacidad, que hacen creer que existen ciertos cargos específicos para personas con discapacidad. Las personas con discapacidad pueden hacer cualquier tarea, con los ajustes necesarios y la formación adecuada.

Como sociedad, necesitamos continuar fortaleciendo nuestra valoración de la diversidad. A nivel organizacional, las soluciones innovadoras pasan por equipos heterogéneos compuestos por hombres y mujeres con experiencias, modos de vida, valores, creencias, habilidades, orígenes y competencias distintas, tal como ocurre en todos los contextos en que nos desenvolvemos en la vida. Convivir cotidianamente desde un enfoque de derechos es lo que nos permitirá acercarnos a una mayor inclusión en nuestro país, porque la inclusión es tarea de todos.

María Ximena Rivas Asenjo
Directora Nacional
Servicio Nacional de la Discapacidad- SENADIS