Sala de Prensa

Autoridades junto a Víctor Hugo Ojeda en el lanzamiento del Programa Yo Emprendo para personas con discapacidad.
Autoridades junto a Víctor Hugo Ojeda en el lanzamiento del Programa Yo Emprendo para personas con discapacidad.

06/05/2019

265 personas con discapacidad podrán postular a programa de emprendimiento gracias a fondos del Gobierno Regional

Región de Los Lagos, 6 de mayo de 2019. Hasta el 31 de Mayo estarán abiertas las postulaciones al programa de emprendimiento dirigido a personas con discapacidad, iniciativa impulsada gracias a los recursos otorgados por el Gobierno Regional de Los Lagos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, (FNDR), cuyos fondos alcanzan los 230 millones de pesos para el desarrollo de esta intervención, donde SENADIS, trabajará de manera conjunta con FOSIS Los Lagos.

El Programa Yo Emprendo para personas con Discapacidad, durante su ejecución busca fortalecer las condiciones para el emprendimiento y de esta manera potenciar las capacidades de quienes deseen generar ingresos autónomos.

En el lanzamiento de esta postulación, estuvo presente, Víctor Hugo Ojeda, quien es una persona ciega desde hace 25 años, por lo que a partir de este momento tuvo que reinventarse, es así que se capacitó para realizar masajes descontracturantes y de relajación, servicio que entrega en la casa de acogida de la discapacidad en Puerto Varas.

A partir del apoyo que recibió por parte de FOSIS y SENADIS, manifestó que “estoy un poco emocionado porque no esperaba esto, estoy contento de poder compartir mi testimonio y que sepan que pese a mi ceguera me atreví y postulé al proyecto SENADIS-FOSIS, no voy a negar que tenía un poco de temor pero gracias a Dios, salí favorecido y eso me cambió mucho la vida, porque primero fui capacitado, pero me faltaban las herramientas y gracias a este programa las pude obtener y ahora tengo un micro emprendimiento, actualmente trabajo en Puerto Varas y estoy feliz de prestar un servicio a las personas, quienes se van agradecidos por el servicio que les presto, donde tengo mi sala equipada, con calefacción, camilla, aromas, es así que hago un llamado a todas las personas con discapacidad que se atrevan, que postulen, ya que todos podemos ser un top ten”, concluyó.

Al respecto el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar destacó “hoy estamos lanzando este programa tan especial para personas con discapacidad y también para tutores a cargo de estas personas. Hoy tenemos un testimonio extraordinario que nos acompaña, Víctor Hugo Ojeda, una persona ciega que hizo esta capacitación y fortalecimiento, y actualmente realiza esta actividad de masajes de relajación, gracias a esta intervención, quisiera precisar que este es un programa netamente regional y pretendemos aumentarlo en más de 100 beneficiarios con respecto a lo ocurrido entre el año 2013 y 2015, es decir, como Gobierno establecimos 265 cupos para que las personas postulen y puedan recibir el beneficio de este programa y así mejorar sus condiciones de vida”.

La Seremi de la cartera de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, sostuvo “hoy gracias a la ley de inclusión laboral, las empresas están obligadas a contratar al menos 1% de personas con discapacidad, por lo que darles esta posibilidad de realizar algún emprendimiento, tener autonomía económica, valerse por sí mismo, es sin duda un gran beneficio. Más del 16% de las personas con discapacidad en nuestra región requieren de un impulso, y hoy tienen la oportunidad, por lo que esperamos como Gobierno mantener esta línea de iniciativas. Aprovecho de hacer un llamado a que todas las personas que aún no cuentan con registro nacional de discapacidad a que se acerquen a SENADIS para que no pierdan la posibilidad de postular a este tipo de fondos. Esta es una más de las alianzas que nuestros servicios relacionados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos generan, por lo que felicito a Fosis y Senadis”.

Por su parte, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana Ojeda, indicó “este fondo de emprendimiento que tiene una duración de 8 meses, les dará todas las herramientas necesarias para fortalecer su emprendimiento además de 600 mil pesos para comprar algún activo fijo o también poder acceder a algún tipo de capacitación, sin duda, esto va en la línea de lo que espera el Presidente Sebastián Piñera y también nuestro Ministerio con el Compromiso País de poder trabajar de manera coordinada y hacer un programa conjunto, como es en este caso con SENADIS, lo cual tendrá un impacto significativo para los usuarios que más lo necesitan y que serán parte de esta iniciativa”.

Finalmente, el Director (s) SENADIS, Sergio Arellano, reafirmando lo dicho por las autoridades, resaltó, “en nuestro país, las personas con discapacidad son parte del segmento que tiene un mayor nivel de pobreza y en ese sentido también nos interesa que no solamente emprendan para llevar recursos a sus casas, sino que también por todo lo que implica generar nuevos espacios y redes, lo cual impacta positivamente en su autoestima, vida personal y familiar, es por ello que deben aprovechar esta oportunidad para así desarrollarse”.

Los requisitos de postulación ser mayor de 18 años, deben estar vigentes en el Registro Nacional de la Discapacidad, personas que tengan bajo su cuidado a una persona con discapacidad con su registro actualizado, no haber participado de algún programa FNDR anterior y/o programa de emprendimiento 2017, tener una idea de negocio o un emprendimiento en funcionamiento de al menos 3 meses.

Quienes deseen participar, podrán retirar su formulario de postulación en las oficinas de FOSIS, ubicadas en: Osorno (Bernardo O’Higgins # 485, piso 8, oficina 803), Puerto Montt (calle Huelén #1006), Castro (Calle Chacabuco #391), SENADIS calle Concepción 120, of. 405, Edificio Doña Encarnación -Puerto Montt, en las oficinas de discapacidad de los respectivos municipios y en la Gobernación Provincial de Palena. Dicha postulación deberá ser entregada a más tardar el 31 mayo en cualquiera de los lugares antes señalados.