Sala de Prensa

Primera  mesa de trabajo denominada “Actualidad y contexto sobre inclusión y discapacidad”.
Primera mesa de trabajo denominada “Actualidad y contexto sobre inclusión y discapacidad”.

09/05/2019

Con una alta convocatoria se inauguró el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva

Santiago, 9 de mayo de 2019. Con la presencia de representantes de organismos públicos y privados a nivel nacional, se inauguró el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI, que lleva por nombre “Aportes desde la experiencia y reflexión para el futuro de políticas inclusivas”, y es el primero de los tres encuentros anuales organizados por la RESI, que reúne a instituciones de educación superior de todo el país.

En esta versión, la instancia tiene por objetivo crear un espacio de retroalimentación y diálogo entre el trabajo sostenido en materias de inclusión para estudiantes con discapacidad, realizadas por la RESI y organizaciones afines, y las políticas públicas e institucionales que acompañan este trayecto.

En la jornada inaugural, la Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas Reyes, presentó la Campaña para el Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad en el Mundo.

“El propósito de la campaña es crear conciencia social e incentivar la eliminación del maltrato, la discriminación, la explotación y el abuso de los cuales son objeto los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, para contribuir a la plena implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño”, argumentó Cisternas.

A continuación, se realizó la primera mesa de trabajo denominada “Actualidad y contexto sobre inclusión y discapacidad”, donde participaron Vivian Heyl, Jefa de la Unidad de Inclusión del Departamento de Fortalecimiento Institucional del MINEDUC, la profesional del Departamento de Cooperación Técnica de Senadis, Sandra Rosas, la Jefa del Programa de Inclusión del Demre, Alejandra Maldonado, la Senadora Yasna Proveste y el moderador Víctor Silva de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El Encuentro que se extenderá hasta mañana, contó con la participación de representantes institucionales de todo nuestro territorio mediante la exposición de sus trabajos sobre discusiones sobre: Ley de Educación Superior, accesibilidad universal y sistemas de admisión especial, prácticas inclusivas en instituciones de educación superior, innovación docente en inclusión de estudiantes con discapacidad, trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad, barreras y desafíos, además de participación estudiantil y educación superior.

La actividad está organizada por la RESI y el “Programa de Inclusión para personas en situación de discapacidad” de la UCSH, además, cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.