Sala de Prensa

Presidente Piñera junto con autoridades rodeados de personas asistentes al evento.
Presidente Piñera junto con autoridades rodeados de personas asistentes al evento.

22/05/2019

Gobierno presentó Clase Media Protegida, primer programa de protección social enfocado en el segmento más grande del país

• El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, presentó esta mañana este programa que entrega protección a la clase media ante situaciones de vulnerabilidad. “Para ser un verdadero país de clase media, tenemos que tener una red para que cuando sucedan momentos difíciles, haya una protección”, indicó el secretario de Estado.

Santiago, 22 de mayo de 2019. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó esta mañana, en Estación Central, el programa Clase Media Protegida, el primer esfuerzo en la historia de nuestro país de poner a la clase media en el corazón de la agenda de desarrollo social del Gobierno.

De esta manera, el Jefe de Estado ha propuesto reconocer, priorizar y fortalecer el segmento más grande de nuestra sociedad, valorando su enorme esfuerzo, mérito y trabajo que por años no ha sido visibilizado.

“El objetivo es decirles a las familias de clase media que, cuando tengan que enfrentar un accidente en el ciclo de la vida, no van a estar solas, que una mano solidaria, oportuna y eficaz las va ayudar a enfrentar estos accidentes, a ponerse de pie nuevamente y volver a caminar”, señaló el Mandatario

Clase Media Protegida nace para dar tranquilidad y seguridad a este segmento de la sociedad, de que estarán protegidos frente a cualquier eventualidad, ante circunstancias de la vida que los haga retroceder a una situación de vulnerabilidad o pobreza.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, señaló al respecto que “por primera vez se crea un sistema de protección social para la clase media, que ha progresado, sale adelante con su propio esfuerzo, con su propio trabajo, pero también tiene vulnerabilidades”.

En ese sentido, el secretario de Estado comentó que “para ser un verdadero país de clase media, tenemos que tener una red para que cuando sucedan momentos difíciles, haya una protección, en los casos en que haya una enfermedad grave en la familia, o haya una situación de dependencia y alguien deba dejar de trabajar, o cuando somos víctimas de un asalto violento”.

El programa se enfoca en trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad y adultos mayores, principales focos donde la clase media también siente temores: a perder el trabajo, a una enfermedad grave y costosa, a la delincuencia, a no tener una vivienda, o a llegar a la tercera edad como un peso para su familia.

Se ha estructurado un conjunto de medidas de acompañamiento y apoyo, reforzando algunas que existían, creando otras nuevas e impulsando proyectos de ley que aún están en trámite legislativo.

Hoy existen 70 beneficios estatales, como subsidios, seguros o becas, pensados para la clase media, que hasta hoy estos estaban en distintas reparticiones y no toda la población conocía de su existencia. La creación del portal www.clasemediaprotegida.gob.cl permite que una persona, usando solo su RUT y Clave Única, pueda conocerlos y acceder a ellos fácilmente.

En ese sentido, el ministro enfatizó en la importancia de “facilitar el acceso a los beneficios, porque hay algunas cosas que ya existen, pero la gente no las conoce o no sabe cómo acceder. Hoy un trámite promedio dura 2,2 horas, entonces queremos hacerlo más fácil”, añadiendo que “los que no tengan acceso a la plataforma, pueden acercarse a los locales de Chile Atiende”, complementó el ministro.

A la actividad también asistieron diversos ministro de gobierno y directores de servicios, incluyendo a la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas.

Entre las principales medidas en las distintas áreas destacan:

Trabajo
Mejorar y ampliar las capacidades del SENCE para capacitar más y mejor a los desempleados.
Crear ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda y encuentro de un nuevo empleo.

Salud

  • Modernizar FONASA y las Isapres, creando el Plan de Salud Universal y eliminando las preexistencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos.
  • Crear un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas, con un tope de gasto equivalente al 40% del ingreso familiar anual per cápita del grupo de familia, por beneficiario, por año.
  • Celebrar convenios con prestadores de salud en la modalidad de pago asociado a diagnóstico (PAT), lo que significa fijar un precio máximo no por atención, sino por la solución integral de un problema de salud.

Seguridad Pública

  • Fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Mujer y Equidad de Género, de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, sicológico y social a las víctimas de la delincuencia.

Educación

  • Extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables.
  • Mejorar el Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS), que dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos.

Vivienda

  • Aumentar el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la Clase Media.
  • Extender de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que se traducirá en un menor precio de estas viviendas.

Tercera Edad Vulnerable

  • Crear un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores en situación de dependencia, incluido en la Reforma a las Pensiones, que considera un aporte en dinero a mayores de 65 años que con dependencia severa y que pertenezcan al 60% más vulnerable.
  • Crear un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media.
  • Complementar el ahorro previsional de aquellas personas que extiendan voluntariamente su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación.
  • Aumentar y fortalecer los Centros Diurnos del SENAMA para acoger durante el día a adultos mayores en situación de dependencia.
  • Fortalecer el Programa de Visitadores a los Hogares para aliviar el trabajo de las cuidadoras y cuidadores.