Sala de Prensa

Ministro Moreno en la Cuenta Pública 2019 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Ministro Moreno en la Cuenta Pública 2019 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

30/05/2019

Con enfoque en los sectores vulnerables y clase media, el ministro Moreno realizó Cuenta Pública del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Durante la instancia participativa, que contó además con 4 talleres para tratar temas de niñez, adulto mayor, clase media y pueblos indígenas, el secretario de Estado detalló los acuerdos, programas e innovaciones en los que se ha comprometido el ministerio, destacando el trabajo colaborativo entre el sector público, privado, sociedad civil y academia.

Santiago, 30 de mayo de 2019. El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, realizó esta mañana la Cuenta Pública 2019 de la institución, destacando los acuerdos, programas y proyectos que ha llevado adelante la cartera durante el último año de administración, poniendo el foco en las vulnerabilidades de nuestra sociedad.

Durante el balance, el Secretario de Estado destacó los acuerdos por la Infancia, que estableció 94 medidas que ya se están aplicando, así como el Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo en La Araucanía, región que cuenta “con un rezago enorme” y por la que se está trabajando desde diversos frentes, ya sea en inversión pública así como en materia de pueblos originarios con la Consulta Indígena, para actualizar la Ley Indígena vigente desde 1993.

Moreno se refirió además al programa Compromiso País, plan del gobierno para combatir la vulnerabilidad de 16 grupos de nuestro país, a través de un trabajo colaborativo entre el sector público, privado, la academia, la sociedad civil y ciudadanos representantes de los afectados, señalando como ejemplo el programa Vivienda Primero para personas en situación de calle, innovación que a través de un programa piloto le otorga una vivienda a personas mayores de 50 años que llevan viviendo más de 5 años en la calle, para luego comenzar a trabajar con ellos, al contrario de los programas que se ejecutaban anteriormente, con bajas tasas de éxito.

El jefe de la cartera de Desarrollo Social y Familia abordó además los avances en la agenda de adulto mayor, con el programa adulto mejor y el seguro y subsidio de dependencia, el éxito de Código Azul, que refuerza el trabajo de Plan Invierno para proteger a las personas en situación de calle ante condiciones climáticas adversas a través de la colaboración de diversas instituciones.

Moreno puso énfasis además en el programa Clase Media Protegida, red de apoyo para este segmento mayoritario de la sociedad chilena que cuenta con 6 pilares (seguridad, salud, previsión, educación, trabajo y vivienda), donde señaló que “la innovación de Clase Media Protegida tiene que ver con ponerse al servicio de los ciudadanos. El Estado es una maquinaria muy pesada, es una maquinaria que a veces olvida su objetivo, que es para los que trabajamos en el Estado es estar al servicio de las personas, y por lo tanto uno siempre debería estar pensando cómo podemos resolver mejor los problemas de las personas”, destacando el lanzamiento del sitio web www.clasemediaprotegida.gob.cl, que simplifica la búsqueda de beneficios para las personas.

“Esta no es solo una manera de innovar y crear nuevos beneficios, es una manera también de ponerse del otro lado, de las personas que lo necesitan”, añadió Moreno.

Respecto a los programas del ministerio y las diversas iniciativas que han unido el trabajo del sector público, privado, academia y sociedad civil, Moreno agradeció “a quienes trabajan en el ministerio, pero también muchas gracias a aquellos que no son funcionarios, pero que a través de este año han apoyado muchísimo con ideas, con trabajo, con participación, que ha permitido avanzar y dar un giro hacia las personas que realmente lo necesitan”.

En la ocasión los directores de los cinco servicios relacionados también realizaron sus cuentas públicas (Fosis, Felipe Bettancourt; Conadi, Fernando Sáenz; Senadis, María Ximena Rivas; Senama, Octavio Vergara; e Injuv, Mirko Salfate), donde luego se realizaron cuatro talleres simultáneos para abordar los temas de niñez, adulto mayor, clase media y pueblos indígenas, de los cuales se recogieron comentarios y sugerencias.

La Cuenta Pública participativa de este año concluyó con el cambio de placa del edificio institucional del ministerio de Desarrollo Social y Familia, luego de que fuera promulgada la ley que crea el nuevo ministerio