Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis junto a los organizadores de la Feria Virtual Inclusiva  y los panelistas que participaron en el Encuentro Presencial.
Directora Nacional de Senadis junto a los organizadores de la Feria Virtual Inclusiva y los panelistas que participaron en el Encuentro Presencial.

03/06/2019

Feria Virtual Inclusiva: entrega puestos laborales para personas con discapacidad

Santiago, 3 de junio de 2019. Hoy partió la segunda edición de la Feria Virtual Inclusiva, iniciativa que invita a las empresas de todo el país a ofrecer oportunidades laborales para personas con discapacidad en diferentes regiones.

El objetivo es incentivar la integración en los equipos y así cumplir con la ley que obliga a empresas e instituciones públicas a contratar al menos 1% de su dotación en organizaciones de más de 100 empleados.

En la primera edición, más de 500 personas con discapacidad física, auditiva, visual, visceral e intelectual accedieron a empleos. Este 2019 la meta de la feria es elevar en un 20% el incentivo de las empresas para incorporar a estas personas en sus equipos de trabajo.

Este 2019, la Feria Virtual Inclusiva se desarrollará entre el 3 y 9 de junio a través de la página web www.feriavirtualinclusiva.com. El llamado es a que empleadores preocupados por la inclusión, con el apoyo del Gobierno de Chile, publiquen cargos para selección de personal a través de una plataforma digital 100% amigable para diferentes tipos de discapacidad: visual, auditiva, visceral, intelectual y física, entre otros.

Si bien la feria es virtual, este año se realizó un Encuentro Presencial donde destacó la presencia de María Ximena Rivas, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Diego Villaroel de Red Apis, Marcela Ramírez de Entel y María Fernanda Vergara de Anglo American.

En este contexto, la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, manifestó que: “La importancia es que atrás de esta feria hay gente que sabe mucho de las adaptaciones que se tienen que hacer. Aquí se está generando una plataforma que permite que personas con discapacidad accedan a puestos de trabajo, generando una doble ganancia, tanto para las personas con discapacidad que pueden postular de manera accesible, como para las empresas que van a buscar postulantes con toda la información necesaria para poder incorporarlos a los procesos de selección de manera efectiva”.

En este sentido, la Directora enfatizó que el desafío para las empresas “es capacitar a sus equipos de gestión de personas en entender que la inclusión laboral no es tan difícil de hacer, que en el fondo es aprender a ajustar los procesos para que puedan postular personas con cualquier tipo de discapacidad, en el fondo ir haciendo los ajustes necesarios para eliminar las barreras, que pueden ser arquitectónicas o culturales”, concluyó.

De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad, el 16,7% de la población entre 2 y más años se encuentra con discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas.