Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis junto al Embajador de la Misión de Chile ante Naciones Unidas, Milenko Skoknic.
Directora Nacional de Senadis junto al Embajador de la Misión de Chile ante Naciones Unidas, Milenko Skoknic.

11/06/2019

Directora Nacional de Senadis expone en Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Naciones Unidas, 11 de junio de 2019. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, realizó una intervención en el debate general de la 12ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, desarrollada hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La autoridad nacional inició sus palabras mencionando que el trabajo desarrollado en el país busca “la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad mediante la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”.

Destacó el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por desarrollar un plan de capacitación masiva en accesibilidad universal a funcionarios público y el vínculo con instituciones de educación superior, “para asegurarnos que incluyan esta temática en la formación de los futuros técnicos y profesionales en el desarrollo de proyectos”, detalló.

“Estamos fomentando el trabajo colaborativo desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, con actores públicos y privados, ocupando nuestro rol de asesores técnicos, entregando las recomendaciones y guías, para incorporar en todos sus planes, programas y proyectos, la variable discapacidad y así asegurar que las personas con discapacidad están siendo consideradas y podrán participar activamente en igualdad de oportunidades”.

Por otra parte, sostuvo que la entrega del Premio Nacional de Deporte 2018 al nadador paralímpico Alberto Abarza “muestra que estamos avanzando en el cambio cultural necesario para reconocer y valorar las diferencias”.

Otro punto importante que mencionó fueron las actividades que acercan la astronomía a las personas con discapacidad, en el marco del eclipse solar del próximo 2 de julio, como las que permitirán “escuchar los astros” a personas con discapacidad visual y capacitaciones a voluntarios y otros actores sobre cómo enfrentan este evento las personas con discapacidad intelectual.

En el cierre de su intervención, la Directora Nacional de Senadis enfatizó en la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos Estados, ya que permite mejorar la calidad de vida de nuestras personas con discapacidad y sus familias, así como también ayuda en lograr que “Chile sea realmente un país inclusivo”, concluyó.

Durante su participación en la sesión, la Directora Nacional de Senadis estuvo acompañada por el Embajador de la Misión de Chile ante Naciones Unidas, Milenko Skoknic. Además, en la jornada de hoy la Enviada Especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, también realizó una intervención destacando la importancia de la accesibilidad como pilar para la inclusión de las personas con discapacidad.

Además, la Directora Nacional participó en la inauguración de la exhibición del parque inclusivo desarrollado por el gobierno de Ecuador, donde compartió con la Primera Dama de este país, Rocío González, la Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina, Santiago Ibarzabal.

La 12ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se está desarrollando entre los días 11 y 13 de junio y tiene como tema central asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en un mundo cambiante, a través de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.