Sala de Prensa

Autoridades visitaron la Hospedería del Hogar de Cristo para realizar el lanzamiento EDLI 2019.
Autoridades visitaron la Hospedería del Hogar de Cristo para realizar el lanzamiento EDLI 2019.

13/06/2019

Aún queda plazo para que municipios postulen a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2019 de SENADIS

La estrategia financiada por el SENADIS entrega recursos para que los municipios desarrollen medidas inclusivas en las comunas y las bases están disponibles en www.senadis.gob.cl

Región de Coquimbo, 13 de junio de 2019. En la hospedería del Hogar de Cristo de Coquimbo autoridades de Gobierno y funcionarios de la municipalidad de Coquimbo visitaron una de las iniciativas, que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) ejecutada por el municipio porteño con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de SENADIS. Se trata de un taller de construcción para personas en situación de calle con discapacidad psíquica.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias indicó que “es un programa que va para la gente con discapacidad, un programa que hoy día lo estamos viviendo en el Hogar de Cristo, con una duración de 18 meses donde la gente puede trabajar, generar recursos y tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, invitamos a las municipalidades a que presenten sus proyectos a que participen de esto, porque la inclusión está es uno de los pilares fundamentales para nuestro Gobierno”.

A su vez, Aldo Lucero, quien participa en este programa, destacó que “me integré a participar y a apoyar en hacer este programa, que me permite conocer a gente que no conocía nunca, uno los veía de afuera no más (…) se pueden integrar todas las personas que lo deseen, no importa que tenga discapacidad física o mental, acá de alguna manera puede hacer cositas más livianas, pero que participen, que se integre algo, salir un poco de lo común”.

Para la versión 2019 de este fondo, hasta el lunes 17 de junio podrán postular los municipios de la región de Coquimbo que tengan un Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad, excluidos los que hayan obtenido una adjudicación en años anteriores. Así podrán acceder a distintos planes de financiamientos, como servicios de apoyo, fortalecimiento de los dispositivos de Salud para aumentar la rehabilitación integral a las personas con discapacidad y sus familias, apoyos a las OMIL para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y promoción, lo que contribuye a fomentar el desarrollo local desde una manera integral en la gestión municipal inclusiva.

En este sentido, el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, agregó que “tenemos la alegría de poder compartir la noticia de que tenemos este año otra vez un cupo para que alguna de las 15 comunas de nuestra región pueda incorporar la variable de la inclusión, la variable discapacidad en su gestión. Estamos muy contentos, son cerca de $56 millones de pesos que tenemos a disposición”.

Asimismo, la encargada de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo, María Eugenia Dubó, contó la experiencia de dicho municipio: “Nosotros estamos desarrollando la estrategia desde el año pasado, con el fondo que postulamos al SENADIS, estamos muy contentos, hemos hecho un trabajo importante. Este es uno de los tantos productos que estamos desarrollando a través de la EDLI y otros son, por ejemplo, un comité inclusivo municipal interno, que busca poder convertir al municipio de Coquimbo en un municipio inclusivo”.

Proceso de postulación

Los Municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Convocatoria 2019, deben hacerlo mediante el sistema de postulación en línea dispuesto en la página web de SENADIS www.senadis.gob.cl hasta el lunes 17 de junio de 2019. La publicación de resultados será el lunes 5 de agosto de 2019.